Pandemia

Italia empieza a probar su vacuna este lunes

Un hospital de Roma será el lugar en el que empezará la experimentación con el primer fármaco creado y producido en el país; 90 voluntarios participarán.

Italia empieza a probar su vacuna este lunes
STRINGER REUTERS

Italia empezará a probar su vacuna contra el coronavirus este lunes. Se trata del primer fármaco creado y producido en el país, y de su experimentación formarán parte 90 voluntarios, elegidos entre miles de personas que deseaban participar. Muchos de ellos son médicos. Las pruebas se harán en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.

La vacuna fue creada, producida y patentada por la empresa ReiThera, y ha superado las pruebas in vitro y en animales. Los primeros resultados han evidenciado una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad, según las autoridades de la región de Lazio. Roma ha financiado el fármaco con cinco millones de euros.

Los voluntarios

Los 90 voluntarios se dividen en dos grupos de edad: una mitad tiene entre 18 y 55 años y la otra, entre 65 y 85. Cada grupo se dividirá a su vez en dos de 15 personas, y cada subgrupo recibirá una dosis diferente de la vacuna. En la primera etapa, se les inyectará el medicamento y después cada paciente será sometido a siete controles.

A los pacientes se les inyectará la vacuna y si no se observa que tienen efectos adversos significativos, pasan al grupo siguiente,que recibirá una dosis mayor. Se espera que esa segunda ronda ocurra entre el 7 y el 9 de septiembre.

Una vez superada esa primera etapa, se espera que la segunda comience en otoño. Para ella se podrá contar con un mayor número de voluntarios que no sólo deben estar en Italia, sino que pueden ser de otros países.