CORONAVIRUS

40 bebés contrajeron el coronavirus en su primer mes de vida

40 recién nacidos se contagiaron en su primer mes de vida a través de familiares mientras que 670 nacieron sanos a pesar del contagio de sus madres durante el embarazo.

40 bebés contrajeron el coronavirus en su primer mes de vida

Si bien al principio de la pandemia se llegó a decir que el coronavirus no afectaba a los niños, es ahora cuando vamos viendo cómo cada vez son los más jóvenes los que dan positivo por la COVID-19. Y cuando decimos los más jóvenes, nos referimos también a los bebés de tan solo un mes de vida.

Así es, hasta 40 bebés de solo 30 días han dado positivo en coronavirus desde el mes de abril hasta el pasado mes de julio tal y como se ha establecido en el registro de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo), quien quiso hacer un inventario para tener información sobre los recién nacidos que podían contraer el coronavirus.

Belén Fernández, coordinadora del Registro Nacional de COVID-19 en recién nacidos y sus madres de la seNeo ha explicado para la Agencia EFE la duda que les surgió al inicio de la pandemia con el modelo de China de separar al bebé de su madre para evitar así los posibles contagios.

Ante esto, la seNeo creyó que no era el mejor método y “actualizó dos días después sus propias indicaciones incluyendo de nuevo el piel con piel y el amamantamiento”, explica la también neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias.

A pesar de ello, la experta explica que necesitaban saber “si con todo lo que recomendábamos, que los italianos también lo estaban haciendo, íbamos por el buen camino porque solo China tenía datos. Necesitábamos saber y cargarnos de razón con datos porque estábamos preocupados”, informa.

Dos puntos de vista para controlar los contagios en neonatos

Fue entonces cuando se decidió realizar un seguimiento de los neonatos con dos puntos de vista. En primer lugar, para hacer un seguimiento a los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo; y en segundo lugar, para hacérselo a aquellos recién nacidos que en su primer mes de vida se infectaron sin que su madre lo hubiera estado durante la gestación.

De esta manera, Fernández explica que querían comprobar las dos vertientes “la posibilidad de lo que llaman la transmisión vertical de madre a hijo y también la de un neonato que, como cualquier otra persona, se puede contagiar por contacto, gotitas etc”.

40 bebés se contagiaron en su primer mes de vida

Es entonces cuando, desde el pasado 3 de abril y hasta finales del mes de julio, se han registrado 40 casos de bebés contagiados en su primer mes de vida sin que su madre tuviera el virus durante el embarazo. De estos 40 recién nacidos, 26 se contagiaron por algún familiar en el domicilio, siendo en 16 de los casos el contagio por la propia madre.

Nacimientos sanos a pesar de madres con coronavirus

Belén Fernández también ha informado que, hasta el momento, se han notificado 670 casos de de nacimientos de bebés en los que sus madres han tenido el coronavirus mientras duraba la gestación y todos ellos han llegado al mundo sanos, según los datos proporcionados al registro de la seNeo por parte de 82 hospitales españoles.

Frente a esto, la experta explica que "a día de hoy no tenemos documentado de forma clara ningún caso de niño infectado durante la gestación por coronavirus. Hemos tenido alguno dudoso, pero en cualquier caso, todos asintomáticos de los 670 embarazos” e insiste en que “son suficientes para cargarnos de razón que nuestras recomendaciones de no separar a la mama de su hijo y de dar lactancia materna están funcionando bien”.

Pero a pesar de esto, Fernández también informa que los casos registrados son madres que contrajeron el virus cuando se encontraban en los tres últimos meses de embarazo, siendo en los primeros, cuando se están formando los órganos del bebé, los más peligrosos frente a posibles infecciones víricas.

Por todo ello, la seNeo quiere seguir recopilando datos sobre recién nacidos hasta el mes de diciembre y cuenta Fernández que ya tienen en el registro a madres contagiadas en el segundo trimestre de la gestación.