Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La OMS pone a España de ejemplo para el mundo post pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución, calificó de "asesinato" la corrupción en torno al equipamiento contra la COVID-19.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-general of the World Health Organization (WHO), attends a news conference in Geneva, Switzerland, June 25, 2020. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo/File Photo
Denis BalibouseREUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado a España y lo ha puesto de ejemplo para el mundo post pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución, aseguró en rueda de prensa que la crisis sanitaria es "también una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos".

Debido a ello, ha mencionado que nuestro país es "una de las naciones que más rápido se está descarbonizando" para hacer frente al reto mundial del cambio climático. Respecto a los rebrotes que están sufriendo algunos territorios, declaró que "varias naciones se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión".

"Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria", añadió.

Corrupción

Cuestionado sobre los casos de corrupción surgidos en Sudáfrica alrededor de los equipos de protección utilizados durante la pandemia, el ejecutivo se ha mostrado muy crítico y los ha llegado a calificar de "asesinato".

"Si los trabajadores de la sanidad trabajan sin EPI, sus vidas están en peligro. Y esto pone igualmente en peligro la vida de las personas a las que atienden. Por lo tanto, es un crimen y es un asesinato. Esto debe cesar", concluyó tajantemente.

Vacuna

El director general de la OMS también quiso advertir que no hay ninguna seguridad de que vaya a existir en algún momento el remedio definitivo contra el coronavirus: "Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola", subrayó.