La OMS advierte: "La pandemia está cambiando"
El aumento de casos confimardos de COVID-19 en personas más jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, es una de las mayores preocupaciones de la OMS.
Es posible que España ya esté en la 'segunda ola' del coronavirus, de hecho, algunos presidentes autonómicos ya lo han reconocido. Sin embargo, en esta ocasión, el virus está atacando, por el momento, más a las personas jóvenes.
Posiblemente, la causa de ello es que se reúnen más que los mayores y toman menos precauciones. Lo preocupante es que, además de también presentar cuadros clínicos graves, pueden contagiar a sus familiares más vulnerables.
Esta situación es lo que trae de cabeza a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este martes ha mostrado su preocupación por este cambio de tendencia del virus. Los casos confirmados comprendidos entre los 20 y 40 años han crecido y muchos de ellos son asintomáticos. Esto provocaría que el riesgo de propagación sería mayor al no detectar a este tipo de contagiados.
"Las personas de 20,30 y 40 años están propagando la enfermedad y muchos de ellos no saben ni que están infectados, lo que aumenta el riesgo de contagio hacia los más vulnerables. La pandemia está cambiando", ha dicho el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai. Asimismo, ha reconocido que "la pandemia ha entrado en una nueva fase en Asia", después de que países como Vietnam vuelvan a reportar casos positivos, tras varios meses sin registrar ninguno.
España, en el punto de mira
Aunque Kasai no se ha referido a España explícitamente, lo cierto es que esta tendencia de aumento de casos en los más jóvenes es una realidad en nuestro país. Por ello, entre las medidas tomadas por el Gobierno es el cierre del ocio nocturno, prohibir los botellones (aunque ya estaba prohibido consumir alcohol en la vía pública) y limitar a diez el número máximo de personas que se pueden reunir.
No obstante, no solo España ha decidido tomar medidas para evitar la propagación del virus entre los jóvenes. Italia también ha decidido poner límites al ocio nocturno, después de que el país transalpino fuese uno de los más afectados en los primeros meses de pandemia en Europa.