Los datos de dos barrios de Madrid asustan
Los distritos más pobres están sufriendo una mayor incidencia de la COVID-19. La de Usera (528,8) supera ya a la de Aragón (509,67).
En marzo, cuando más fuerte golpeaba la pandemia, la Comunidad de Madrid fue el mayor epicentro de la COVID-19 en España. Su sistema sanitario se colapsó e incluso tuvo que habilitar una morgue en el Palacio de Hielo para acoger cuerpos de fallecidos por coronavirus. Ahora, después de unos meses de relativa calma, la región se está convirtiendo de nuevo en un foco importante.
Especialmente alarmante es la incidencia del virus en dos distritos de la capital, que, a su vez, son los que cuentan con una menor renta per cápita (alrededor de 10.000 euros de media, según los últimos datos del INE). Como consecuencia, los centros de salud comienzan a verse superados ante el aumento de casos, y hospitales como el 12 de Octubre, situado entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas, han tenido que suspender cirugías y aplazar consultas programadas.
Según el último Informe Epidemiológico Vigilancia de COVID-19 de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado martes, Usera es el distrito que se encuentra en la peor situación, con 757 contagios confirmados en los últimos 14 días. Este barrio tiene una incidencia acumulada de 528,8 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de Madrid capital, que es de 231,8, y que supera la de Aragón (509,67), la comunidad más afectada de España y de Europa.
El distrito de Carabanchel es el segundo más afectado. Sumó 1.047 infecciones entre el 3 y el 16 de agosto y tiene una incidencia acumulada de 401,5. Le siguen Puente de Vallecas, con una incidencia de 399,3 casos, y Villaverde, con 379,3. Todos estos barrios estarían confinados si se siguieran los criterios de Alemania, donde el Gobierno central establece que un territorio se considera de alto riesgo si la incidencia acumulada en los últimos siete días supera el 50 o en los últimos 14 días es de más de 100. Para tratar de frenar la propagación, la Comunidad de Madrid ha estado realizando pruebas PCR en los barrios de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde, así como las localidades de Alcobendas y Móstoles
Madrid concentra el 30% de casos españoles
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de los 3.349 positivos que se notificaron en España este jueves, 1.020 corresponden a Madrid, lo que supone un 30% del total. En los últimos 14 días, en la región se han identificado más de 19.207 infectados y la incidencia se ha disparado hasta los 288,3 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la media española. Así, según informó la Comunidad, Madrid sumaba ayer 1.089 pacientes hospitalizados y 128 en UCI.
De momento, la ocupación de las camas en hospitales es del 9,5%, por lo que la situación vivida en los hospitales dista mucho de la que se vio en marzo. No obstante, la tendencia de ingresos es creciente y hay que tenerla en cuenta. El 6 de agosto, Madrid tenía 317 infectados en los hospitales y 43 pacientes en UCI. El 23 de julio, estas cifras se situaban en 115 y 26 respectivamente. Es decir, en apenas un mes, el número de ingresos por coronavirus se ha multiplicado casi por 10, con 82 nuevos fallecidos.