Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Suecia registra más muertes que en 150 años

El país escandinavo ha contabilizado 51.405 fallecimientos entre los meses de enero y junio, la cifra más elevada desde 1869, cuando perdieron la vida un total de 55.431 personas.

Suecia registra más muertes que en 150 años
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Suecia no siguió la tendencia de otros países y evitó imponer el confinamiento para poner freno al coronavirus. Su plan de actuación ante la enfermedad se ha basado principalmente en la responsabilidad individual de los ciudadanos y esta apuesta no está dando los resultados esperados. Si bien los datos acumulados de la pandemia hasta la fecha cifran en 85.810 los infectados totales y en 5.805 los fallecidos a causa de la COVID-19, los registros de muertes producidas en el país en lo que va de año está dejando números insólitos.

Así, el país escandinavo ha sumado en la primera mitad de 2020 la mayor cantidad de decesos en 150 años, según los datos de la oficina oficial de estadísticas sueco. En concreto, entre los meses de enero y junio se han contabilizado 51.405 muertes en el país, la cifra más alta desde 1.869, cuando en el mismo periodo de tiempo perdieron la vida 55.431 personas como consecuencia de una hambruna que asoló a la nación nórdica.

6.500 decesos más que en 2019

Los 51.405 fallecimientos registrados en lo que va de año suponen más de 6.500 muertes más que en los mismos meses de 2019. Además, en 2020 Suecia está experimentando el menor aumento de población desde hace quince años, con un incremento de 6.860 habitantes, cifra que es menos de la mitad de lo contabilizado en 2019.

Los datos de decesos totales que recoge la oficina de estadísticas del país en los meses de enero a junio de 2020 han sido un 10% más elevadas que en el mismo periodo de tiempo de los cinco años anteriores. Además, esta cifra fue considerablemente mayor en abril, en plena expansión del coronavirus, con un 40% más de fallecimientos que el promedio.

Elevada tasa de mortalidad

El número de muertes por habitante a consecuencia del coronavirus de Suecia continúa siendo muy inferior al de países como España, Italia o el Reino Unido, pero es ampliamente superior al de sus vecinos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Suecia tiene 573 muertos por cada millón de habitantes, mientras que Finlandia cuenta con 60 por millón y Noruega, 48.

A pesar de los números acumulados, el Gobierno del país escandinavo sigue sin recomendar el uso masivo de mascarillas entre los ciudadanos. El epidemiólogo jefe del país, Anders Tegnell, justifica esta decisión por los mayores riesgos que podrían tomar los ciudadanos: “Es muy peligroso creer que las mascarillas cambiarían el juego cuando se trata de Covid-19".