CORONAVIRUS

¿Qué significa un porcentaje bajo de asintomáticos y cuáles son las consecuencias?

Según Fernando Simón, director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Comunidad de Madrid presenta un porcentaje mucho más bajo que la media nacional.

Asintomaticos coronavirus PCR
TONI GALAN EFE

A principios del mes de agosto se conocieron los datos sobre los casos de asintomáticos que se detectaban en la Comunidad de Madrid, en torno a un 15%, "un dato muy por debajo de la media nacional", según reconoció el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El epidemiólogo apostilló también que "lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor, porque eso implicaría que estamos detectando de forma muy precoz los casos positivos".

Posibles causas

Entre las posibles causas puede estar el periodo que transcurre entre el momento en que se notifica un caso positivo y el rastreo con sus contactos más estrechos. Algunos de ellos pueden realizarse el test PCR cuando ya han presentado síntomas.

Otro de los motivos puede ser que en la Comunidad de Madrid, el rastreo y la vigilancia de contactos pueda estar enfocada a los colectivos de riesgo (personas mayores, personal sanitario, pacientes con alguna patología previa), esto supondría que son más proclives a desarrollar la enfermedad de una forma más agresiva, presentando síntomas los primeros días.

E, incluso, algunos expertos se aventuran a opinar que es posible que solo se estén haciendo PCR a las personas con sintomatología. Esta hipótesis es poco verosímil, ya que cuando se confirma un caso positivo, con el protocolo actual, sus contactos son obligados a hacer una cuarentena de 14 días en casa y realizarse una prueba PCR.

Lo que provoca un porcentaje bajo de asintomáticos

El problema que existe al tener un bajo porcentaje de asintomáticos es que al no tener síntomas, pero sí contagiar, todos aquellos que no han sido detectados pueden provocar un brote con transmisión comunitaria sin control, ya que no se conocería si tienen el virus o no. Además, de poder infectar a personas más vulnerables de su entorno.