CORONAVIRUS

"Hay riesgo de nuevas cuarentenas duras"

Atrys Health, start-up del sector sanitario, avisa de "un escenario de nuevas oleadas que comporten nuevas cuarentenas de duración similar a la de la primera oleada".

El aumento de los nuevos casos diarios de coronavirus, con casi el doble respecto a días pasados, hace que se incremente el temor ante un nuevo confinamiento. El final de las vacaciones de verano y la vuelta de las clases se presentan como nuevas amenazas de la nueva normalidad.

Durante los últimos días, varias instituciones sanitarias han avisado de lo que podría llegar a pasar en las próximas semanas si los contagios no descienden. Atrys Health, una start-up del sector sanitario, advierte del riesgo de "un escenario de nuevas oleadas que comporten nuevas cuarentenas duras de duración similar a la de la primera oleada".

Así lo ha indicado en un folleto de reciente emisión de bonos de 50 millones de euros. Esta empresa cotiza en el Mercado Alternativo Bursáti (MAB) y en el apartado de riesgos hablan de que una situación de "nuevas cuarentenas duras" no debería poner en riesgo sus niveles de liquidez.

Colaboración con las comunidades

La empresa ha colaborado de forma desinteresada con tres gobiernos autonómicos, que no han trascendido por confidencialidad, a través de su división Smart Data. Con esta ayuda han desarrollado modelos predictivos para "estimar, mediante modelos matemáticos, el número de casos de COVID-19, de camas hospitalarias y de UCIs".

Gracias a este acuerdo, los gobierno han "tomado decisiones estratégicas durante la primera ola de la pandemia", se explica en el folleto remitido al mercado de Renta Fija. Se trata de una empresa propiedad de BigPac, la "base de datos de registros clínicos más importante de España".

Reinvención tras la pandemia

Como muchas otras empresas, Atrys reorientó su actividad con el estallido de la pandemia. Especializada en telemedicina y radiodiagnóstico, desde abril han realizado cerca de 10.000 test de coronavirus. Unas pruebas que han realizado, principalmente, "a empresas que han querido testear a sus empleados", aseguran desde Atrys, aunque también a varias residencias de mayores de Madrid y Barcelona.