CORONAVIRUS

Un estudio revela que las máscarillas más eficaces son las N95

Según un estudio publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine este tipo de mascarillas otorgan una efectividad superior al 95%, superior al de las quirúrgicas.

Imagen de mascarillas reutilizables que repartirá el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la efectividad de los elementos que los ciudadanos de todo el mundo utilizan para frenar el avance del coronavirus. Un grupo de expertos en prevención de infecciones del Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha publicado un artículo en la revista científica JAMA Internal Medicine en el que han elaborado un ranking de la efectividad de las mascarillas más utilizadas durante la crisis del coronavirus.

Según este estudio, las mascarillas que mayor protección otorgan son las N95, también conocidas como 'pico de pato', con una efectividad superior al 95%. La investigación resalta además que este tipo de mascarillas esterilizadas pueden emplearse con garantías cuando no haya más disponibles, por lo que resultan más duraderas que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas.

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas obtuvieron peores resultadosen en este estudio, aunque los responsables del estudio aclararon que una de las claves para medir la efectividad es lo ceñida que quede la mascarilla a la nariz y la parte inferior del rostro. En este sentido, se ha demostrado que incluso las quirúrgicas con una efectividad menor al 95% también ayudan a prevenir contagios. Un hallazgo que pone de nuevo de relieve la importancia del buen uso de la mascarilla para reducir los contagios y los tan temidos rebrotes.