CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 18 de agosto

El número de brotes activos supera los 1.000 en todo el territorio nacional. Cantabria ha registrado un brote entre el personal sanitario de un hospital.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 18 de agosto
Sergio G. Cañizares EFE

El número de brotes y contagios en España no paran de crecer con el paso de los días. Ayer el Ministerio de Sanidad anunció un incremento de más de 16.000 nuevos casos confirmados desde el viernes, y el total de número de brotes ya asciende a 1.019 que se encuentran activos y que implican a más de 10.400 personas.

De estos, la mayoría, según Sanidad, son "pequeños" y que afectan a menos de diez personas. Aquellos relacionados con el ámbito social son los más numerosos, con más del 40% sobre el total de los brotes.

Siete brotes nuevos en Extremadura

La Junta de Extremadura comunicó en la tarde de ayer 32 nuevos casos de coronavirus y siete nuevos brotes en su territorio. En concreto, en las localidades de Alcántara; Granja de Torrehermosa; Zahínos; Magacela; Don Benito; Calera de León y Badajoz.

En la comunidad se mantienen activos un total de 28 brotes, mientras que nueve ya se han dado por cerrados. El más importante es el que afecta ya a 40 personas y mantiene 200 contactos activos en Villarta de los Montes.

28 brotes el fin de semana en la Comunidad Valenciana

El fin de semana ha tenido saldo muy negativo para la Comunitat, después de registrar 715 nuevos contagios (la mayor cifra desde el fin de Estado de Alarma) y 28 brotes más. De estos, 18 pertenecen al ámbito social y afectan a un rango de entre tres y cuatro personas; cinco son de origen laboral, tres de ocio y dos vacacional (valencianos que han vuelto de vacaciones con el virus).

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha avisado sobre el "llamativo" cambio en la edad de los nuevos contagios. Casi el 46% corresponde a personas entre 15 y 34 años. "No les hemos concienciado para que cambien los hábitos". En total, la Comunidad Valenciana suma 221 brotes.

Madrid comunica cuatro nuevos brotes

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado de cuatro nuevos brotes en el territorio. Dos de ellos pertenecen a la capital y en concreto al ámbito laboral (empresa de restauración y un almacén): tres y doce positivos respectivamente, y ocho cuatro contactos.

El tercero corresponde a un brote mixto social y familiar en Casarrubuelos. El brote, con ocho positivos y 14 personas en seguimiento, se originó en una comida y seguidamente en un evento social.

Mientras, el cuarto y último tuvo lugar en Valdemoro, arrojando ocho positivos y siete contactos bajo seguimiento. El origen, un viaje de ocio de residentes de la localidad.

Castilla-La Mancha suma seis brotes nuevos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha registrado en las últimas horas seis nuevos brotes de coronavirus, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real. Dos de ellos corresponden a la capital de dicha provincia: el primero, relacionado con una fiesta, afecta a tres personas y hay otras 47 en seguimiento; el segundo nace de un grupo de amigos que afecta a cuatro personas.

En Campo de Criptana se registró otro que afecta a cinco personas y tiene a otras 31 en seguimiento, relacionado con un viaje internacional. Mientras, en Bolaños de Calatrava un brote afecta a tres amigos.

En Toledo, un establecimiento hotelero se ha visto afectado con cinco casos positivos. Por último, dos brotes dos nuevos brotes en la localidad de Villamalea, en Albacete. Uno nació en el ámbito familiar y se trasladó al social (20 positivos) y el otro está relacionado con una despedida de soltero (11 positivos y 148 personas en seguimiento).

Brote en el Servicio de Pediatría del Hospital de Valdecilla

En Cantabria, de sus 30 brotes, preocupa especialmente el detectado en las últimas horas en el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Seis médicos se han contagiado y están en aislamiento y apartados de la actividad.

"Tengo que destacar que están aumentando considerablemente, y por desgracia, los casos entre el personal sanitario. De hecho, en este momento tenemos un brote que afecta a seis facultativos. Y tengo que insistir en este tema también porque entre el personal facultativo, los casos se están dando en el personal más joven, es decir, en los residentes", destaca el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí para acceder al mapa (elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).