Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Los rastreadores multiplican por 100 su éxito en los últimos dos meses

Ha aumentado el número de contrataciones y las autoridades sanitarias aseguran que el trabajo de esta figura es clave para evitar que la pandemia crezca con más intensidad.

Los rastreadores multiplican por 100 su éxito en los últimos dos meses
Raquel ManzanaresEFE

Si hay una figura en la que se están poniendo mucho hincapié en las últimas semanas para evitar la propagación masiva del coronavirus es la de los rastreadores. Esta figura ha ido creciendo en importancia según ha pasado el tiempo, más aún después de que se haya producido un aumento en el número de rebrotes y contagiados.

Multiplican por 100 los casos estrechos

Por el momento no se sabe si podrán lograr que se frene esta 'segunda ola'. Sin embargo, lo que sí han conseguido es detectar más casos estrechos, respecto a hace dos meses. Según los datos del Ministerio de Sanidad y recogidos por Servimedia, en la primera semana de junio se detectaban 83 personas enfermas a través del rastreo de los casos confirmados por COVID-19.

Esa cifra se ha multiplicado por 100 en los últimos dos meses hasta llegar a los 8.568 casos estrechos localizados en la semana del 3 al 9 de agosto. Este crecimiento ha sido paulatino durante este periodo de tiempo.

Las autoridades sanitarias han puesto especial interés en esta labor, por lo que una explicación de este aumento de casos localizados puede deberse también a la cantidad de nuevas personas que han sido contratadas para este fin: ha pasado de 845, desde que estalló la pandemia, a más de 1.900.

Búsqueda de asintomáticos

Además de localizar contactos estrechos de personas que han dado positivo por COVID-19, otro objetivo de esta figura también es la de encontrar personas asintomáticas, que podría estar propagando el virus sin tener conciencia de ello.

La Comunidad de Madrid contrata a rastreadores a cambio de 200.000 euros

Una de las polémicas de las últimas semanas con respecto a los rastreadores es la que surgió con la contratación, por parte de la Comunidad de Madrid, de 22 rastreadores del grupo empresarial Quirón a cambio de 200.000 euros

La labor de los rastreadores la hacen los enfermeros de la Atención Primaria, por lo que esto supuso una avalancha de reacciones por esa presunta 'privatización a dedo'. El Gobierno madrileño cifra en 500 el número de rastreadores y en un 70% la detección de asintomáticos.