CORONAVIRUS

"En cualquier momento la situación puede ser la de marzo y abril"

Los inmunólogos afirman que "si hubiéramos favorecido la inmunidad de rebaño quitando las mascarillas, habrían muerto casi tres millones de españoles".

"En cualquier momento la situación puede ser la de marzo y abril"
ALESSANDRO DI MEO EFE

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), alertó sobre la grave situación que podría volver a vivir España: "Aunque no podemos decir que haya una segunda ola, todo apunta a que en cualquier momento la situación puede volver al escenario de marzo y abril".

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogió el curso 'Inmunología en la pandemia de COVID-19'y en él, los ponentes analizaron las medidas sanitarias llevadas a cabo: "Las restricciones de movilidad aún no han demostrado su eficacia. Lo que sí lo ha demostrado es la contención domiciliaria", afirmó Carmen Cámara Hijón, secretaria de la SEI.

Por ello, apuntó que "la medida más eficaz sería la cuarentena de 14 días de todos los contactos de un caso positivo. Es algo que hemos relajado en la nueva normalidad y se debería conseguir", aconsejó.

Necesidad de coordinar

En opinión de ambos médicos, es fundamental la coordinación entre las comunidades para valorar la eficacia de las decisiones: "Me gustaría que volviéramos al estado de alarma y no actuar con respuestas independientes, pero es un tema político. Afortunadamente, las comunidades autónomas se comunican, pero siempre hay discordancias", apuntó López Hoyos.

Una de las posibles medidas para luchar contra la propagación sería la de crear pequeñas burbujas de convivencia: "Podemos tener vida social, pero tenemos que controlarla a una burbuja lo más cerrada posible. De esta forma, si hay un caso positivo, se podrá rastrear mejor".

Uso de la mascarilla

Ambos expertos calificaron como "lamentables" las concentraciones del pasado domingo en contra de las mascarillas, además de querer concienciar a la población de las medidas de distanciamiento: "Si hubiéramos favorecido la inmunidad de rebaño quitando las mascarillas, ahora tendríamos inmunidad de rebaño, pero hubieran muerto casi tres millones de españoles".

Precisamente, el uso de este EPI es una de las posibilidades barajadas a la hora de reabrir los colegios en septiembre: "Tenemos que conseguir que un profesor y su aula tenga poco contacto con el resto para que, si hay un positivo, no tengamos que mandar a casa a un colegio entero".