Coronavirus

Muere por coronavirus Esther Morales, hermana de Evo Morales

El expresidente de Bolivia se encuentra en Argentina tras renunciar a su cargo el pasado año. El exdirigente ha criticado no poder despedirse de ella.

Muere por coronavirus Esther Morales, hermana de Evo Morales
Marta Pérez EFE

Esther Morales, hermana de Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha fallecido este domingo a los 70 años por coronavirus. Ha sido el propio exdirigente el que ha confirmado su muerte, aunque ha lamentado que no pueda darle una última despedida, al encontrarse en Argentina después de dimitir por la fuerza de su cargo el pasado año por las protestas que se produjeron en el país sudamericano tras las elecciones presidenciales que se produjeron el pasado mes de octubre.

En un hilo en su cuenta de Twitter personal, Evo Morales ha criticado la imposibilidad de no dar el último adiós a su hermana Esther: “Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, ha iniciado su cadena de mensajes.

Su hermana le protegió

Evo Morales ha continuado recordando la importancia que ha tenido en su vida su hermana: “Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban, ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”, decía el siguiente mensaje.

Por último, Evo Morales ha reiterado su lamento por no acompañar a su hermana en su funeral: “Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta en detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”, ha finalizado su sentido hilo en Twitter.

Una semana en la UCI

El fallecimiento de su hermana ha llegado después de que pasara sus últimos días en la UCI. Fue ingresada en un hospital de la región de Oruro el pasado 9 de agosto, después de que a causa de la COVID-19 su estado de salud empeorara. Una semana después no ha experimentado mejoría y ha perdido la vida.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también ha dado su pésame y condolencias a la familia de Esther Morales al conocer la noticia: “Ha fallecido Esther Morales, hermana de Evo Morales. Mi sentimiento de solidaridad para su familia. La salud, la vida o la tristeza de la partida, son cosas que están más allá de la política”, ha escrito en Twitter.