Coronavirus

"Probablemente será necesario confinar de nuevo en España"

El epidemiológo Michael T. Osterholm, que avanzó la pandemia del coronavirus en 2017, avisa de que vienen meses duros y descarta la vuelta al cole.

“Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el coste de no hacer nada probablemente será mucho mayor”. Son palabras de Michael T. Osterholm, uno de los epidemiólogos más reputados del mundo, cuando es preguntado por la situación de España en una entrevista concedida en El Confidencial.

Osterholm no es muy optimista con lo que va a ocurrir en nuestro país durante el otoño. El experto admite que el Gobierno “tomó medidas firmes y responsables” cuando declaró el estado de alarma, pero apunta que ahora, como está sucediendo en otros rincones del planeta, va a ser difícil contener un nuevo avance del virus.

"No hay forma de abrir escuelas de manera segura"

El epidemiólogo avisa de que España vivirá unos próximos meses complicados, por lo que no ve posible una vuelta al colegio en el mes de septiembre: “No hay forma de abrir escuelas de manera segura”, comenta rotundo, si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, en este momento, está en 109,27, muy lejos de esos 25 que establece Osterholm, pero algunas zonas como Aragón están por encima de 500 y Madrid, País Vasco, que va a declarar la emergencia sanitaria, o Navarra se acerca peligrosamente a 200.

El experto indica que sólo será posible abrir las escuelas “si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible”. Osterholm comenta que es inviable volver a las aulas con estas cifras de contagios porque “existe el riesgo” de que los niños “puedan llevar el virus a casa y transmitirlo a los adultos”.

Advierte de nuevos brotes de enfermedades infecciosas

Las palabras de Michael T. Osterholm son reconocidas a nivel mundial gracias a su profundo conocimiento y ha cobrado mucha importancia porque en 2017 ya anticipó la pandemia del coronavirus en su libro La amenaza más letal. Además de la enfermedad de la COVID-19, el epidemiólogo indica que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciones y apunta a un nuevo virus de la gripe que podría provocar otra pandemia mundial como la que desencadenó en 1918 y 1919, causando entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo.