Coronavirus en España: resumen de noticias del 15 de agosto

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

13:19

LA UNIVERSIDAD DE TEXAS CONFIRMA LA TEORÍA DE LOS CASOS OCULTOS DE PEDRO CAVADAS

El doctor valenciano Pedro Cavadas denunció en enero la escasa fiabilidad de los datos ofrecidos por China sobre los contagios y muertes por coronavirus. 

El estudio de los epidemiológos estadounidenses, publicado en la revista 'EClinicalMedicine', confirma la teoría del médico español de que los casos comunicados en China podrían haber sido más de 12.000. 

Los expertos han llegado a esta conclusión tras analizar casos en los frotis de garganta de pacientes que padecían enfermedades similares a la gripe el pasado mes de enero en Wuhan. 

Cavadas advirtió: "Cuando reconocen un número de muertos y de contagiados no hace falta ser muy listo para pensar que hay como diez o cien veces más". 

Esto es todo por todo hoy. Gracias por seguir la actualidad del coronavirus en As.com. Hasta mañana. Buenas noches.

23:28

EL HIJO DE BOLSONARO, POSITIVO POR CORONAVIRUS

Renan Bolsonaro, el hijo varón más pequeño del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado en sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus. El joven ha explicado que se está tratando con la hidroxicloroquina, un fármaco que ya utilizó su padre, aunque científicamente no se ha probado su eficacia e incluso los expertos han desaconsejado su utilización para tratar la COVID-19.

Además de Renan Bolsonario, el propio presidente de Brasil y la primera-dama, Michelle de Paula Firmo, que contrajeron el virus, ocho de los 22 ministros del Gobierno sudamericano han dado positivo por coronavirus.

23:15

ECUADOR SUPERA LOS 100.000 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad de Ecuador ha anunciado este sábado que el país ha rebasado los 100.000 contagios, tras diagnosticar 1.279 nuevos casos en las últimas 24 horas. En total, son 100.688 personas infectadas, a los que hay que añadir 6.065 fallecidos, después de que se hayan contabilizado 35 nuevos fallecidos el último día. 

La tendencia de contagios se ha acelerado en Ecuador desde comienzos de junio cuando se aliviaron las restricciones en la movilidad para entrar en la nueva normalidad. 

22.58

EE UU REGISTRA MÁS DE 60.000 CONTAGIOS EN UN DÍA

Estados Unidos ha registrado más de 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con 63.742 contagios (máximo de agosto) según los cálculos de la universidad Johns Hopkins, en un día marcado también por los más de 200 fallecidos registrados en un solo día en el estado de Florida, uno de los más afectados del país, epicentro mundial de la pandemia.

Los fallecidos diarios han sido 1.323, el quinto día consecutivo por encima del millar de decesos diarios. California es el primer estado por número de contagios, con 613.101 casos. El país registra un total de 5,3 millones de casos y casi 170.000 fallecidos.

22.32

SUDÁFRICA SE ACERCA A LOS 580.000 CONTAGIOS

La autoridades de Sudáfrica han informado de 6.275 positivos más por la pandemia de nuevo coronavirus en un día, lo que eleva a 579.140 el balance provisional de personas contagiadas en el país, el quinto con mayor número de casos de todo el mundo, solo por detrás de Estados, Unidos, Brasil, India y Rusia. Además, el Ministerio de Sanidad del país ha registrado 11.556 muertes desde el comienzo de la pandemia. La provincia con más contagios es Gauteng, pero Cabo Occidental y Ciudad del Cabo es donde más fallecimientos ha habido.

22.10

LOS BOMBEROS DENUNCIAN LA "CAÓTICA GESTIÓN" DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA PREVENIR CONTAGIOS

Los bomberos de Madrid se quejan de la ausencia, a lo largo de la pandemia, de un procedimiento interno de actuación ante un caso de coronavirus positivo entre los bomberos, detectado el pasado 6 de agosto. Los bomberos del parque 2 aseguran que sólo se les hizo una prueba PCR para descartar más contagios el 10 de agosto. Los días anteriores trabajaron con normalidad. El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que de inmediato se hicieron las pruebas a los 16 compañeros de turno, y que todas dieron negativo. El Consistorio indica, además, que Bomberos Madrid tiene, desde el comienzo de la pandemia, un protocolo de actuación ante eventuales casos positivos.

21.48

SALVADOR MACIP: "NO SABEMOS SI LO PEOR DEL COVID-19 YA HA PASADO"

El médico e investigador Salvador Macip, ha asegurado a Redacción Médica: “Hay quien tiene la sensación que ya podemos estar tranquilos, pero no es así. Ni siquiera sabemos si lo peor ha pasado”. Macip, además, ha dicho que la única manera de dar por terminada la pandemia es cuando haya inmunidad de grupo, que se conseguirá cuando exista la vacuna y no de manera espontánea. El médico dice también que si se hubieran destinado los recursos para la investigación que los expertos reclaman desde que apareció la SARS, en 2003, en la actualidad ya habría un fármaco o una vacuna básica que permitiera "ir más rápido".

21.34

ECUADOR LEVANTA LA CUARENTENA PARA LOS VIAJEROS INTERNACIONALES

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador ha anunciado este sábado que el país, que este fin de semana ha superado los 100.000 casos de coronavirus, ya no requerirá una cuarentena a los viajeros que lleguen al país. En un comunicado, la entidad ha anunciado: "Todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresen al Ecuador por vía aérea y que cuenten con una prueba RT-PCR negativa quedan exentos de cumplir el tiempo del APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio)".

LA REAL SOCIEDAD INFORMA DE DOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN SU PLANTILLA

La Real Sociedad ha informado este sábado de que dos personas que conforman su plantilla están contagiadas de coronavirus. En un comunicado, el equipo ha dicho: "Entre los resultados de estas pruebas hay dos positivos dentro de la plantilla, que ya se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y serán sometidos a un nuevo test PCR en los próximos días. Los casos han sido comunicados a las autoridades sanitarias competentes". La institución informó también de que los entrenamientos del equipo han comenzado de manera individualizada y de que el lunes se hará una nueva prueba PCR a quienes han dado negativo.

21.06

EL PP DE BALEARES, TRAS LA DECISIÓN DE ALEMANIA: "LA TEMPORADA TURÍSTICA PUEDE DARSE POR CONCLUIDA"

El presidente del PP en Baleares, Gabriel Company, ha asegurado que con la decisión de Alemania de considerar Baleares zona de riesgo por coronavirus "la temporada turística puede darse por concluida".

El también portavoz del PP en el Parlament balear ha recordado que el partido ha presentado iniciativas durante toda la pandemia, "precisamente para prevenir esta situación". "Ni el Govern ni el Gobierno han aprovechado la insularidad que podría habernos ayudado para controlar la situación y convertirnos en un destino seguro de verdad", ha afirmado a EP.

En este sentido, ha solicitado test masivos para hacer de Baleares un destino seguro. "Hace tres meses que el Govern tiene el mandato del Parlament de hacerlo. Ahora cuando es demasiado tarde, dicen que lo harán", ha incidido Company.

20.50

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 3.000 CASOS EN UN SOLO DÍA

La Agencia de Salud Pública de Francia ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas ha habido 3.310 casos positivos de coronavirus. La cifra representa un aumento con respecto al viernes (2.846 contagios), jueves (2.669), miércoles (2.524) y martes (1.397). La cantidad de nuevos casos confirma la escalada de la epidemia en la última semana, que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención, que puede provocar restricciones de viajes a otros países. Desde el comienzo de la pandemia, Francia ha contabilizado 215.521 contagios.

20.22

MARÍA NEIRA, DE LA OMS: "HAY REGIONES EN ESPAÑA QUE ESTÁN ANTE UNA SEGUNDA SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado en una entrevista a TVE que en España "hay regiones que están ante una segunda situación de emergencia" del coronavirus. Sin embargo, no cree que se trate de una segunda ola de contagios ya que el aumento no es igual en todas las zonas del país.

Neira además considera que los españoles están muy concienciados con las medidas puestas en marcha para evitar la expansión del virus y se ha mostrado confiada en que no habrá un nuevo confinamiento. "No podemos vivir en confinamiento permanente. Es evidente además que cuando se levanta el confinamiento, los casos siguen aparenciendo", ha dicho.

20.05

PAÍSES BAJOS DESACONSEJA VIAJAR A MADRID Y A OTRAS CINCO ZONAS DE ESPAÑA

El Gobierno de los Países Bajos ha desaconsejado este sábado viajar, a partir de esta misma noche, a Madrid, Mallorca e Ibiza, Burgos, Salamanca, Almería y Navarra. Todas esas zonas pasan el código naranja, estipulado sólo para los viajes que sean necesarios. En caso de que haya necesidad de hacer esos desplazamientos, el Gobierno recomienda hacer una cuarentena de dos semanas al regreso. El país ya había sugerido evitar otras ciudades españolas como Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria, Barcelona y alrededores y Lérida y alrededores.

ARAGÓN REGISTRA 624 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha informado este sábado de que el viernes detectó 624 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 98 casos más con respecto al día anterior. También el viernes se dieron 283 altas epidemiológicas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que añade que se realizaron 3.481 pruebas, de las que 3.040 fueron PCR.

ITALIA REGISTRA MÁS DE 600 CONTAGIOS EN UN DÍA

El Ministerio de Salud de Italia ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas ha habido 626 contagios de coronavirus en todo el país. La cifra consolida el aumento progresivo de los contagios, que en los días pasados ascendieron de 481 a 523 y después a 574. De esta manera, el país completa 253.438 contagios desde el comienzo de la pandemia. El consejero de Sanidad de la región de Lacio, Alessio S'Amato, ha dicho: "Hemos regresado a los niveles de mayo, si continuamos así se arriesga poner en peligro la apertura de las escuelas".

18.57

ANDALUCÍA NOTIFICA UN BROTE CON 67 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA EN ALMERÍA

La Junta de Andalucía ha notificado este sábado 67 casos positivos de coronavirus en la residencia de ancianos El Zapillo, en la ciudad de Almería. Los contagiados son 20 trabajadores y 47 de los 122 residentes del geriátrico. El foco es uno de los más numerosos registrados en residencias en España después del desconfinamiento, junto a los detectados en dos centros de Aragón, uno de Lleida y otro de Madrid.

18.31

LA FUERTE REACCIÓN DE UN MÉDICO ITALIANO CONTRA QUIENES NO CUMPLEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIRUS

El médico italiano Marco Bellafiore, empleado del Policlínico Umberto I, en Roma, ha hecho una publicación en Facebook en la que critica vehementemente a las personas que no cumplen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La publicación, que acompaña con una foto en la que se le ve con un traje de protección, Bellafiore dice: "Ven y dime que todo está bien, que no hay COVID, que esta noche estamos bailando. Mientras tanto, a 30 grados y con un sobrio traje de adelgazamiento, estamos ahí. Tú no". El médico criticó, además, el hecho de que muchas personas estén de vacaciones y nieguen la existencia del virus mientras el personal médico trabaja muchas horas al día y suda "hasta el agua del bautismo". Este viernes, las autoridades italianas confirmaron 547 nuevos casos en las 24 horas anteriores.

18.20

UN MÉDICO EN TVE: "SI SE CONTAGIA TANTA GENTE, ¿PARA QUÉ HACE FALTA UNA VACUNA?"

El médico Luis Benito, del Hospital de El Escorial, negó este jueves en el programa La Mañana, de TVE, la alarmante situación por el aumento de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid. En un momento de la entrevista, Benito dijo, molesto: "Pues no, yo no sé a qué hospitales preguntáis. Es cierto que se está notando un repunte en el número de ingresados, pero la semana pasada en el hospital de El Escorial no había nadie, ayer había tres y tenemos unas 120 camas. Es decir, no me parece un porcentaje de saturación".

El médico acusó a la prensa de inventarse datos para manipular a la gente y que haya un nuevo confinamiento en otoño. Después, y en medio de la molestia de los participantes del programa, Benito se preguntó: "Si se está contagiando tanta gente, ¿para qué va a hacer falta tanta vacuna?".

18.00

EL GOBIERNO VASCO ADVIERTE DE "UN POSIBLE TSUNAMI" POR LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía que revise el ocio y la forma de relacionarse para reducir los riesgos. En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de COVID-19".

INFORMACIÓN SOBRE EL VUELO LA HABANA-MADRID DE ESTE DOMINGO

17.27

EL REINO UNIDO VUELVE A PASAR DE 1.000 CONTAGIOS DIARIOS

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este sábado 1.012 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas y otros tres fallecimientos desde la víspera. Sumando todos los casos ya son 317.379 las personas que han padecido la COVID-19 en todo el país desde la declaración de la pandemia, que ha dejado además un total de 41.361 fallecidos, de acuerdo con el balance actualizado del Gobierno británico.

En las últimas horas se ha dado a conocer que 3,4 millones de ciudadanos de Inglaterra presentan anticuerpos de coronavirus, lo que corresponde aproximadamente al seis por ciento de la población, según cálculos del Gobierno británico, que ha señalado que se trata de una proporción mayor de la esperada.

17.10

ANDALUCÍA REPORTA 534 CONTAGIOS

Andalucía ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas ha sumado 534 contagios. La cifra representa un aumento en 101 casos con respecto a los registrados el viernes. Los hospitalizados han subido de 142 a 158, de los que 29 están en unidades de cuidados intensivos. Los peores focos están en Almería, con 159 contagios, seguida de Málaga, con 139 nuevos contagiados.

INFORMACIÓN DE LA MONCLOA SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AVIONES Y AEROPUERTOS PARA PREVENIR RIESGOS POR EL CORONAVIRUS

El Sporting ha anunciado este sábado un positivo en coronavirus. El club no ha facilitado la identidad del contagiado, pero todo apunta a que es Álvaro Traver, ya que el futbolista fue enviado a su domicilio con fiebre y, desde ese momento, se encontraba aislado.

Sobre el estado de salud del jugador, el club se ha limitado a decir que "se trata de un caso paucisintomático y su estado físico es bueno".

16:51

MADRID NOTIFICA CINCO NUEVOS BROTES, DOS DE ELLOS EN RESIDENCIAS

​La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de COVID-19 con 32 casos positivos, de los cuales uno ha requerido hospitalización, y 60 contactos en seguimiento. 

De los cinco, dos se han producido en residencia de mayores y otros dos en albergues. El quinto ha tenido lugar en el ámbito familiar/social, en concreto fueron dos familias que acudieron a la misma actividad social.

EL MINISTRO DE SANIDAD ALEMÁN DEFIENDE LA RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR A ESPAÑA 

​El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha defendido este sábado la recomendación de no viajar a España que ha realizado el Gobierno de Alemania porque, aunque "es drástica para muchos", también se antoja "necesaria" en vista de la evolución de la pandemia en España, ha escrito en su cuenta de Twitter.

16:39

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUMAN MÁS DE SEIS MILLONES DE CASOS

Este sábado, América Latina y el Caribe han superado los seis millones de casos de COVID-19. Brasil, con 3,2 millones de contagios y 106.500 muertos, continúa siendo el país más afectado de la región. 

En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes que se han producido en el mundo por coronavirus se han registrado en América Latina y el Caribe, con 21.900 fallecimientos de los 44.400 detectados a nivel global, según un recuento de AFP.

En ese mismo periodo, entre el 8 y el 14 de agosto, América Latina y el Caribe también fue la región que sumó más casos a nivel mundial, con unos 610.000, por encima de los 530.000 de Asia y los 378.000 de Estados Unidos y Canadá.

16:23

CANARIAS: 166 NUEVOS CONTAGIOS Y UN FALLECIDO

La Consejería de Sanidad ha detectado en las últimas 24 horas 166 casos positivos de COVID-19, de los cuales 105 han sido detectados en Gran Canaria, y un fallecido que eleva a 165 la cifra de personas que han perdido la vida por esta enfermedad. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que casi todos los casos tienen relación con brotes y focos anteriores y no se ha registrado transmisión comunitaria. Los contagios afectan a menores de 30 años que se han contagiado en reuniones familiares y de amigos.

NO OLVIDES USAR LA MASCARILLA

16:12

AISLADO EL PERSONAL DE NEUMOLOGÍA EN UN HOSPITAL DE PONTEVEDRA 

Un positivo detectado en un paciente ingresado en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, ha provocado el aislamiento del personal del centro que ha estado en contacto con él, concretamente en el área de Neumología.

Según informan fuentes sanitarias, el afectado había dado en negativo en la prueba PCR, que se positivizó durante el ingreso. En estos momentos continúa ingresado y se aplicó el protocolo a los profesionales de mayor contacto y riesgo con este paciente.

16:08

LA RIOJA ESTUDIA UN PLAN DE AUTORRASTREO PARA EL CONTROL INDIVIDUAL DEL CORONAVIRUS

Sara Alba, portavoz del Gobierno riojano, ha anunciado que se añadirá el autorastreo como medida adicional a las decretadas por el Gobierno central para combatir los nuevos rebrotes de coronavirus en La Rioja. El objetivo es que cada persona pueda gestionar diariamente su propia red de contactos ante la posibilidad de que las autoridades sanitarias requieran esta información por posibles casos de COVID-19.

La Rioja ha acordado además que se asuma, en su totalidad, la orden del Ministerio de Sanidad de cara a reforzar las medidas contra la propagación de la epidemia y el incremento de casos positivos.

15:47

PESADILLA EN LAS PLAYAS BRITÁNICAS

Muchos ciudadanos británicos han decidido, por la pandemia, quedarse en su isla en lugar de viajar al resto de Europa. Por ejemplo, la consultora The Cairn Collection encontró que hubo un crecimiento del 532% en las búsquedas de viajes a Escocia. Según un informe de CNN "el resultado ha sido carreteras congestionadas, incidentes de emergencia en los tramos más populares de la costa, un aumento en las estafas de viajes y el aumento de los precios del alojamiento".

15:34

EL CHANQUETE WORLD TOUR, APLAZADO

El concejal de Juventud de Nerja, Daniel Rivas, anunció que el festival Chanquete World Music Festival, previsto para el sábado 22 de agosto en la playa El Playazo, se aplaza al 28 de agosto de 2021. La causa es la crisis del coronavirus.

Dos mujeres fallecen por COVID-19 en Lorca (Murcia).

14:58

CIUDAD REAL: DETECTADO UN BROTE EN UN PROSTÍBULO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Salud Pública de Castila-La Mancha ha confirmado un brote en un prostíbulo de Alcázar de San Juan con un total de con ocho positivos confirmados y cuatro contactos en seguimiento.

En Puertollano, también se ha detectado otro brote con 3 positivos y 7 contactos en seguimiento.

 

14:50

ELCHE: LA POLICÍA EVITA UNA FIESTA DE 300 PERSONAS Y SANCIONA A 495 POR NO LLEVAR MASCARILLA

Los agentes de la Policía Local de Elche han abierto en la noche del viernes al sábado un total de 495 actas por no utilizar mascarilla y han impedido la celebración de una fiesta de 300 personas.

Los agentes han impuesto 107 actas por consumo de alcohol en vía pública y ha abierto ocho actas a establecimientos, según ha informado la Policía Local.

Asimismo, la Policía ha impedido la celebración de una fiesta en la terraza de una cafetería, que al parecer estaba preparada para la asistencia de 300 personas.

14:41

ASTURIAS REGISTRA 32 NUEVOS POSITIVOS

Asturias ha sumado este sábado 32 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud que vincula dos de los positivos a los brotes declarados en Llanes y en Ribadesella, que acumula cinco contagios. 

Además se han notificado 19 positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros cuatro procedentes de Madrid, Málaga, Marbella y Segovia mientras que los siete restantes están siendo objeto de estudio por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica para establecer el origen del contagio. 

Los 32 nuevos casos son ocho más de los confirmados este jueves en el Principado, donde doce de los trece brotes detectados tras el fin del confinamiento permanecen activos.

CORONAVIRUS

14:30

VALENCIA: EL CIERRE DE DISCTOTECAS Y LA PROHIBICIÓN DE FUMAR ENTRARÁN EN VIGOR EL MARTES

La Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado que el martes entrarán en vigor las nuevas medidas decretadas por el Ministerio ante la evolución de la pandemia de coronavirus, que incluyen la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, mantendrá este lunes por la mañana una reunión con Salud Pública con el fin de implantar en la Comunidad Valenciana las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado el viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder al actual momento de incremento de casos positivos en COVID-19 en toda España.

14:20

PAÍS VASCO: LA CONSEJERA DE SALUD ADVIERTE QUE EUSKADI ESTÁ ANTE UN POSIBLE TSUNAMI

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de COVID-19 y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de COVID-19".

Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación".

14:16

ANDALUCÍA: 530 POSITIVOS EN 24 HORAS

Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de coronavirus COVID-19 confirmados por PCR y un incremento de 16 nuevos hospitalizados en 24 horas, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la información facilitada este sábado por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ya 67 afectados por el brote en la residencia El Zapillo de Almería capital.

Este foco cuenta con 67 casos, siendo 47 residentes y 20 trabajadores del centro de mayores. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y ha reforzado la atención sanitaria del mismo. Este es el único foco del que la Junta ha informado en esta jornada después de que el jueves el consejero de Salud y Familias anunciara que solo se facilitarían datos de los brotes destacados de forma diaria y una vez a la semana se informará de todos los brotes detectados en la comunidad.

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 159 nuevos casos, seguida de Málaga con 139 positivos, Sevilla con 63, Cádiz con 60, Córdoba con 47, Granada con 36, Jaén con 24 y Huelva con seis.

MIGUEL BOSÉ CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL USO DE LA MASCARILLA Y PIDE A LOS ASISTENTES ACUDIR CON ELLA

El 16 de agosto tendrá lugar en Madrid una manifestación contra las normas de la COVID-19 establecidas en España, como ocurrió en Berlín, para recriminar al Gobierno el uso obligatorio de la mascarilla. 

Pero, a pesar de ello, el cantante pide a los asistentes llevar la mascarilla: "Aún así en esta manifestación a algunas personas si nos parece sensato llevarla para que no puedan acusarnos de rebrotes".

 

13:45

ALMERÍA: SE REGISTRAN CASI 70 CASOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La Junta de Andalucía ha notificado que los casos de la COVID-19 en la residencia de mayores 'El Zapillo', en Almería, han ascendido a 67, después de que se haya realizado las pruebas PCR a todos los residentes del centro. De ellos, 47 positivos se corresponden con personas mayores y 20 se corresponden con empleados del centro.

Así lo ha indicado este sábado la Consejería de Salud y Familias en su parte diario, en el que ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y, desde el Distrito Sanitario Almería, se ha reforzado la atención sanitaria del mismo con un médico de familia referente, un enfermero coordinador, un médico internista presencial todos los días de la semana, así como proporcionando medicación, materiales fungibles y equipos de protección.

CONSULTA LOS DATOS DE LA COVID-19 EN EUSKADI

13:25

ISABEL DÍAZ AYUSO: "SOY PARTIDARIA DE QUE LOS NIÑOS VUELVAN A CLASE"

​La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de que los niños vuelvan a clase en septiembre, "de que lo hagan con flexibilidad horaria y formación online pero que vuelvan a clase", ha dicho este sábado en declaraciones a los medios durante los actos de la Virgen de la Paloma en la capital.

Por otro lado, ha hablado sobre la necesidad de crear una estrategia para proteger a las comunidades autónomas: "Cada comunidad autónoma está luchando sin cuartel para hacerlo lo mejor posible, pero como país necesitamos una única estrategia para reforzar esas medidas, para saber concretar los cierres, el tema de los confinamientos, y también para proteger en este caso a la Comunidad de Madrid". 

13:19

LA UNIVERSIDAD DE TEXAS CONFIRMA LA TEORÍA DE LOS CASOS OCULTOS DE PEDRO CAVADAS

El doctor valenciano Pedro Cavadas denunció en enero la escasa fiabilidad de los datos ofrecidos por China sobre los contagios y muertes por coronavirus. 

El estudio de los epidemiológos estadounidenses, publicado en la revista 'EClinicalMedicine', confirma la teoría del médico español de que los casos comunicados en China podrían haber sido más de 12.000. 

Los expertos han llegado a esta conclusión tras analizar casos en los frotis de garganta de pacientes que padecían enfermedades similares a la gripe el pasado mes de enero en Wuhan. 

Cavadas advirtió: "Cuando reconocen un número de muertos y de contagiados no hace falta ser muy listo para pensar que hay como diez o cien veces más". 

13:05

LA RIOJA: SE DETECTAN DOS NUEVOS BROTES EN LOGROÑO

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 localizados en Logroño, que afectan a 14 personas y cuyo origen está en el ocio familiar, y la Comunidad registra actualmente 293 casos activos. 

Ambos brotes tienen el origen epidemiológico en el ocio familiar. Uno de ellos deja nueve positivos confirmados y el otro cinco, según ha informado este sábado el Ejecutivo riojano en una nota en la que ha detallado que estas 14 personas están en aislamiento en sus domicilios.

Según los datos de la Consejería de Salud, más del 50 por ciento de los casos positivos de las últimas 48 horas en La Rioja no hizo un uso correcto de la mascarilla, por lo que ha apelado a la responsabilidad de la población riojana para frenar las cadenas de contagios.

Respecto a la situación hospitalaria, hay cuatro pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y otro en Fundación Hospital de Calahorra, contabilizando actualmente la comunidad 293 casos activos.

CORONAVIRUS

12:50

NAVARRA: 99 NUEVOS POSITIVOS POR LA COVID-19

Navarra registró ayer viernes 99 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y un ingreso hospitalario, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.623 pruebas PCR.

No se registró ningún fallecimiento por coronavirus. La franja de edad entre los 15 y los 44 años es la de mayor incidencia, concentrando un 54% del total de nuevos casos.

Con una perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 44% de ellos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 23% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 7%. El 26% restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

12:46

CUBA: DOS MÉDICOS, PADRE E HIJO, FALLECEN POR CORONAVIRUS

Las víctimas, de 57 y 89 años, murieron con cinco semanas de diferencia tras estar ingresados en el hospital desde el Día del Padre. 

Los médicos desarrollaron su labor en Florida y tuvieron pacientes de vital importancia como Celia Cruz

Carlos Vallejo, de 57 años, manifestó antes de morir que  su padre era un médico que "trataba a varios pacientes con COVID-19 como si fuera su propia familia. Le importaba demasiado la salud de los demás y falleció como un héroe".

 

12:35

BOLIVIA ROZA LOS 98.000 CASOS POR CORONAVIRUS

Casi 1.500 personas han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus en Bolivia en las últimas 24 horas, un ligero repunte respecto a la cifra del jueves y que eleva a casi 98.000 las personas afectadas por la COVID-19 en el país sudamericano.

En concreto, las autoridades han detectado ya 97.950 casos, 1.491 adicionales, según los datos del Ministerio de Salud, que mantiene a La Paz como epicentro al registrar 457 nuevos positivos, hasta un total de 24.602. Por otra parte, 3.939 personas han fallecido víctimas de la COVID-19, 55 más que el jueves.

Bolivia declaró una cuarentena nacional con el inicio de la pandemia que ha ido relajando para paliar las consecuencias económicas, si bien el país aún no ha alcanzado el pico de la curva de contagios.

12:30

JAVIER LAMBÁN, PRESIDENTE DE ARAGÓN, CREE QUE UN NUEVO CONFINAMIENTO ARRUINARÍA AL PAÍS

En una entrevista para El País, Javier Lambán habló sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento:

"El confinamiento de Zaragoza sería una medida a la que se recurriría en última instancia porque hacerlo sería prácticamente parar el motor económico de la comunidad autónoma", dijo.

Hemos confiado en que las medidas al final reconducirían la situación y la harían manejable. Por desgracia, situaciones en las que se tenga la tentación de confinar, en Aragón y en toda España, se van a producir muchas. Esa posibilidad, como la de volver al estado de alarma, tiene que desaparecer de nuestra cabeza porque desde el punto de vista económico arruina definitivamente a este país", explicó.

CORONAVIRUS

12:11

EL FABRICANTE DE VACUNAS RESPALDADO POR BILL GATES ARRASA EN WALL STREET

CureVac de Alemania, una biotecnología con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, se triplicó con creces en su primer día de operaciones el viernes.

CureVac fijó el precio de su oferta pública inicial en $16 por acción. Las acciones se dispararon casi un 250%, a poco menos de $56, al final del día.

La compañía, que compite con empresas como Moderna, Novavax, BioNTech y Pfizer, también cuenta con el respaldo del multimillonario Dietmar Hopp, cofundador del gigante de software alemán SAP.

 

12:00

ALMERÍA: CREAN UNA CAMISETA PARA COMBATIR EL VIRUS

En mitad de una pandemia mundial que ha puesto en jaque la salud de millones de personas prosperan estudios de todo tipo para combatir la COVID-19, entre ellos un ensayo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que investiga el uso de unas peculiares camisetas para minimizar los efectos del virus.

En el centro hospitalario de referencia de la provincia almeriense se pretende comprobar la eficacia de estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes hospitalizados infectados por COVID-19, que además recibirán medicación, frente a pacientes que sólo recibirán tratamiento farmacológico.

“El estudio surge de una iniciativa que formamos un grupo de investigadores del hospital. Cogimos una idea en la que ya veníamos trabajando desde hace tiempo en otra serie de patologías. Se había probado en patologías de dolor de espalda, de dolores articulares y otro tipo de patologías inflamatorias”, explica a Efe el doctor Antonio Huente, subdirector médico del Torrecárdenas, especialista en neurología e investigador principal del estudio.

Ante los “alentadores” resultados previos, decidieron utilizar estas prendas, que dona la empresa Bionox Group, fundada por el exfutbolista y exseleccionador de la selección española de fútbol Fernando Hierro, que convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos.

“Eso mejora la vasodilatación y tiene otra serie de propiedades, entre ellas la virucida, que hace que el paciente que tiene la afectación respiratoria del virus tenga una mejora de forma más rápida y completa de la misma infección”, incide Huete.

11:53

ANDALUCÍA: 16 HOSPITALIZADOS MÁS EN 24 HORAS

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces continúa su tendencia al alza y registra este sábado, 15 de agosto, 158 hospitalizados, 16 más en 24 horas y 113 más que el día 15 de julio. De ellos, 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en 24 horas.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por la COVID-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este sábado una subida de 16 pacientes, tras aumentar en nueve el viernes y en 18 el jueves, la mayor subida de agosto. Los 158 hospitalizados contabilizados este sábado son 53 más de los 105 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene sin cambios en 24 horas, después de aumentar en tres el viernes y en cinco el jueves. Los 29 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 13 más que los 16 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

NUEVAS ACTUACIONES DE ESPAÑA FRENTE A LA COVID-19

CORONAVIRUS: CONOCE LAS INVESTIGACIONES DE ESPAÑA FRENTE A LA COVID-19

11:27

CANTABRIA: SE SUPERA LA CIFRA DE 500 CASOS ACTIVOS

Cantabria ha superado el medio millar de casos activos de la COVID-19 hasta situarse en 547, tras detectar este viernes 78 nuevos positivos por PCR, a los que hay que sumar otros 50 casos detectados en lo que va de día. El número de personas hospitalizadas ha aumentado de 23 a 25, si bien no hay ningún paciente grave en la UCI.

Los datos los ha facilitado este sábado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes.

Con los 78 casos nuevos detectados por PRC este viernes, el total acumulado de positivos en Cantabria desde que comenzó la pandemia de coronavirus se sitúa en 3.858 (3.002 mediante PCR y 856 a través de test detección anticuerpos), con 3.096 curados (80% del total) y 215 fallecidos.

De los 547 casos activos, 25 están hospitalizados y 522 en cuarentena domiciliaria. En total se han realizado hasta el momento 124.511 test (21.420 por 100.000 habitantes), según los datos facilitados por el Gobierno de Cantabria.

11:15

CANARIAS: GRAN CANARIA REPRESENTA EL 63,6% DE LOS CASOS ACTIVOS DEL ARCHIPIÉLAGO

Gran Canaria es la isla que más está sufriendo el repunte de positivos que ha registrando el archipiélago en la última semana y representa ya el 63,6% de los casos activos de Canarias al tener 476 de los 748 pacientes de la comunidad autónoma.

Así se desprende de los últimos datos que ha publicado la Consejería de Sanidad en su web hasta las 14.00 horas de ayer, donde se recoge que la subida de casos no ha parado en toda la semana, ya que el incremento fue de 111 personas este viernes, de 102 el jueves, de 66 el miércoles, de 85 el martes y de 47 el pasado lunes.

En cuanto a ciudades, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 357 casos activos, el 48% de todos los pacientes actuales de Canarias. Lejos quedan los 59 positivos de La Laguna (Tenerife), los 42 de Telde (Gran Canaria) o los 41 de Santa Cruz de Tenerife.

 

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 15 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 15 de agosto

CORONAVIRUS

España ha registrado un total de 2.987 nuevos contagios por el virus según los últimos datos, y Sanidad ha impuesto más restricciones debido a los rebrotes.

10:50

RUSIA: ARRANCA LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA SPUTNIK V

El Ministerio de Salud ruso ha anunciado este sábado el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V para acabar con la COVID-19 tras haberse registrado este martes como la primera del mundo. 

Este antídoto comenzará a suministrarse en los meses de diciembre/enero de forma masiva entre los ciudadanos rusos. 

10:40

VALENCIA: SE INCREMENTA EL NÚMERO DE PCR, HASTA 8.000 AL DÍA

La Conselleria de Sanidad ha ido incrementando el número de PCR que realiza al día desde que se inició el mes de agosto, hasta casi 8.000. El porcentaje de analizados que da positivo también se ha incrementado, y este viernes ha superado por primera vez el 5%, llegando hasta el 6,09%.

En comparativa, a principios de agosto se hacían entre 5.000 y 6.000 pruebas diarias, de las que daban positivo entre el 2,5 y el 4%. En aquellos días el número de casos detectados al día rondaba los 200, mientras que este viernes se han detectado casi 500.

En los últimos días, Sanidad ha estado haciendo cerca de 8.000 pruebas al día, casi 2.000 más que la semana pasada. El último día con datos fue el 14 de agosto, cuando se alcanzó el máximo con 7.968 pruebas.

No obstante, ese día también el porcentaje de estas pruebas que dieron positivo sobrepasó por primera vez el 5% de los casos, y ascendió hasta el 6,09%, ya que 485 personas dieron positivo. Mientras que a principio de agosto daban positivo entre un 2,5 y un 4% de las pruebas, en la última semana esta cifra ha ido creciendo. Así, hasta el miércoles estaba en torno al 3,6% de positivos, pero el jueves subió al 4,53% y el viernes, al 6,09%.

El número de pruebas se ha incrementado desde las 6.792 que se hicieron el martes, hasta las 7.964 del viernes, casi 1.200 más.

10:30

ALEMANIA: MÁS DE 1.400 NUEVOS POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Las autoridades alemanas han registrado en las últimas 24 horas 1.415 positivos por el nuevo coronavirus, una cifra ligeramente inferior a la de la jornada previa pero que aún mantiene a Alemania en niveles inéditos desde principios de mayo.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia dedicada al control de enfermedades infecciosas, ha confirmado hasta la fecha 222.828 casos de COVID-19, de los cuales unos 12.800 seguirían activos. La cifra de recuperados ha superado esta semana el umbral de los 200.000.

Además, al menos 9.231 personas han perdido la vida víctimas del virus originado en 2019 en la ciudad china de Wuhan, seis más que las recogidas en el balance oficial del viernes.

El Gobierno de Angela Merkel ha reconocido en los últimos días que los datos son "preocupantes" y ha instado a la población a seguir extremando las precauciones. El viernes, declaró a toda España, a excepción de las Islas Canarias, como zona de riesgo para los viajes.

10:20

CATALUÑA: 1.120 POSITIVOS Y SEIS MUERTES EN 24 HORAS

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por coronavirus y 6 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 112.189, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat actualizados diariamente en su página web.

La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 77 positivos con respecto a los notificados del viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

El número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.874, de los que 7.073 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencias, 817 en domicilios y 859 no han sido clasificados por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer viernes había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, el mismo número que el jueves, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que el día anterior.

10:15

BILBAO: TEST GRATUITOS EN BILBAO PARA QUIEN NO TENGA TARJETA SANITARIA

Médicos del Mundo realiza pruebas gratuitas de PCR en Bilbao a aquellas personas que no tengan tarjeta sanitaria o dificultades de acceso a Osakidetza.

La asociación de voluntarios ha realizado además un llamamiento a todos aquellos que tengan síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, dolor de garganta, diarrea o hayan estado en contacto con personas contagiadas a que acudan a realizarse las pruebas de la COVID-19 a su sede de la calle Bailén 1.

Según detalla, no es necesario pedir cita previa y atienden los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 13.00 horas.

10:00

ALEMANIA: TUI CANCELA LOS PAQUETES CON DESTINO A ESPAÑA

El touroperador TUI cancela a partir de este sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias, horas después de que el Gobierno alemán incluyera a todo el país, salvo la citada comunidad autónoma, en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus.

"Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", señaló este viernes el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt.

Así, ha indicado que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste". Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.

La decisión de las autoridades alemanas implica que quienes regresen al país europeo deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

09:55

DETERMINAN EL POSIBLE ORDEN DE LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19: PRIMERO LA FIEBRE

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas de la COVID-19, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales 

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre. Le seguirían la tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de la COVID-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto. 

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

"El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS", escribieron los científicos.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Probablemente será necesario confinar de nuevo en España"

Coronavirus

"Probablemente será necesario confinar de nuevo en España"

CORONAVIRUS

El epidemiológo Michael T. Osterholm, que avanzó la pandemia del coronavirus en 2017, avisa de que vienen meses duros y descarta la vuelta a los colegios. 

70 ciudades españolas estarían confinadas según los criterios de Alemania

Coronavirus

70 ciudades españolas estarían confinadas según los criterios de Alemania

CORONAVIRUS

El país germano considera una ciudad de alto riesgo cuando tiene 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En ese caso, toma medidas.

09:22

SE SUPERAN LOS 21 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

Más de 21 millones de personas han dado positivo en las pruebas de COVID-19 en todo el mundo, una cuarta parte de ellos en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la pandemia por delante de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos acumula, en concreto, 5,3 millones de positivos, mientras que también encabeza la lista de fallecidos al concentrar 168.400 de las casi 765.000 víctimas mortales constatadas a nivel mundial.

Brasil, con 3,2 millones de casos y 105.000 muertos, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos, si bien está considerado a día de hoy como el país con mayor número de recuperados. Al menos 2,6 millones de personas han superado la enfermedad.

India, que ha superado este sábado los 2,5 millones de positivos, acumula ya más de 49.000 fallecidos, mientras que Rusia aparece en cuarta posición al registrar más de 910.000 casos y más de 15.400 fallecidos. 

En décima posición con España, que ha superado de nuevo esta semana a Irán al acumular casi 343.000 contagiados y más de 28.600 víctimas mortales, frente a los casi 339.000 positivos y más de 19.300 fallecidos de la República Islámica.

CORONAVIRUS

09:05

UNA SIMULACIÓN PREVÉ HOSPITALES SATURADOS A FINALES DE SEPTIEMBRE

Un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III basado en seguimiento de casos de coronavirus y simulaciones, prevé de seguir el ritmo actual de contagios sin atajar una saturación de los hospitales españoles a finales de septiembre con la epidemia "fuera de control" y "en crecimiento exponencial". 

Desarrollado por el profesor del área de óptica del departamento de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao, aplica modelos epidemiológicos físico-matemáticos a datos oficiales, prevé que para esas fechas se alcance del orden de cien fallecidos diarios. 

Resume que desde el final del estado de alarma los nuevos contagios diarios se han multiplicado por diez en menos de dos meses y se han acumulado 85.000 casos, lo que confirma la predicción de su modelo en el nuevo escenario. 

Según el método que ya sirvió para explicar la evolución de la epidemia desde el inicio hasta su estabilización, a no ser que se logre atajar los rebrotes y frenar los contagios, con la tendencia actual a finales de agosto se superarían los 5.000 nuevos casos diarios y hacia final de septiembre se podría llegar a cerca de 20.000, lo que superaría incluso la incidencia que se alcanzó durante el pico de la epidemia a finales de marzo. 

08:55

CHINA: SE DETECTAN 22 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS, OCHO MENOS QUE EN EL DÍA ANTERIOR

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de la COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del exterior y ocho a nivel local, lo que supone ocho positivos menos que el día anterior.

Siete de los ocho casos locales se registraron en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace casi un mes, y el restante en la provincia meridional de Cantón.

Por contra, los positivos importados se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la ciudad de Shanghái (este, 4) y en las provincias de Sichuan (centro, 4), Jiangsu (este, 2), Shaanxi (centro, 2), Mongolia Interior (norte, 1) y Cantón (sur, 1).

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 57 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en la China continental se situó en 655, 36 de los cuales permanecen en estado grave.

RECUERDA LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19

08:36

INDIA: SE SUPERAN LOS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS

Las autoridades indias han informado de unos 65.000 nuevos positivos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva por encima de los 2,5 millones el balance provisional de contagios en el país asiático, donde viven 1.300 millones de personas.

El informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad da cuenta, en concreto, de 65.002 positivos adicionales desde el jueves. Con esta actualización, ya son 2.526.192 los contagios detectados, una cifra que solo superan a nivel mundial Estados Unidos y Brasil.

Además, las autoridades han informado de 996 muertes más por COVID-19, hasta un total de 49.036. El Gobierno estima que, hasta la fecha, se han recuperado más de 180.000 pacientes.

08:30

BRASIL: MÁS DE 50.000 NUEVOS CASOS Y 1.000 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado este viernes a su balance oficial más de 50.000 nuevos casos de coronavirus en el país y 1.000 fallecidos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

Según ha informado el organismo, los nuevos positivos registrados se han cifrado en 50.644, lo que ha elevado el total de contagios en el país a 3.275.520.

Además, el Ministerio brasileño ha añadido 1.060 fallecidos más, por lo que 106.523 personas ha muerto en Brasil por la COVID-19.

Las autoridades sanitarias han señalado que el número de recuperados de coronavirus ha alcanzado los 2.384.302 y han recordado que esta cifra es mayor que la de casos activos, actualmente en más de 780.000.

En esta ocasión, la alianza de medios, que basa sus cifras en los datos ofrecidos por las secretarias estatales de salud, ha informado de 49.274 nuevos casos y 1.007 fallecidos, por lo que Brasil contaría, según sus datos, con un total de 3.278.895 y 106.571 fallecidos.

08:25

MÉXICO: MÁS DE 510.000 CASOS Y 5.600 NUEVOS POSITIVOS

La secretaría de Salud de México ha informado este viernes de que el país ha superado los 510.000 casos de coronavirus, con 5.618 nuevos positivos durante el último día.

Las autoridades sanitarias han confirmado también un total de 55.908 muertes, 615 registradas este viernes, y 511.369 positivos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología mexicano, José Luis Alomía, ha señalado que en el país se cuenta con un total de 31.640 camas generales para atender a pacientes con coronavirus, de ellas, 19.266 se encuentran libres y 12.374 ocupadas, por lo que el índice de ocupación se marca en un 39 por ciento.

08:22

PERÚ SUPERO LOS 515.000 CASOS Y ACUMULA 8.300 NUEVOS CONTAGIOS

Perú ha contabilizado este viernes 8.300 nuevos contagios de coronavirus con los que el total en el país ha superado los 515.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Concretamente, el Ministerio de Salud ha precisado que el cómputo global de positivos en Perú ha ascendido hasta los 516.296, de los que 25.856 personas han muerto a causa de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias han indicado que un total de 354.232 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta tras cumplir su período de aislamiento domiciliario.

Por el contrario, 14.175 personas permanecen hospitalizadas, 1.553 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

RECUERDA LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19: PROHIBIDO FUMAR SI NO SE RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

08:15

COLOMBIA: 445.000 CONTAGIOS Y MÁS DE 10.000 EN 24 HORAS

Colombia ha alcanzado este viernes los 445.000 casos de coronavirus al sumar más de 11.000 nuevos positivos en un día, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Salud.

El organismo ha informado que, concretamente, el número de casos ha ascendido hasta los 445.111, de los que 14.492 personas han muerto a causa de la pandemia, 347 más en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias colombianas han señalado que 10.802 personas se han recuperado tras superar la COVID-19, una cifra que asciende hasta las 261.296. Actualmente, el número de casos activos en el país es de 168.394.

Bogotá ha confirmado hasta este viernes 154.452 contagios, y se consolida como la zona más afectada en todo el país, muy por delante de Atlántico, con 60.134; y Antioquia, con 59.122.

08:03

INDIA DESARROLLA TRES POSIBLES VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la COVID-19 en el país, que aún están en diferentes periodos de pruebas y que la nación asiática tiene la capacidad para fabricar masivamente la que sea exitosa.

"Hoy en India, no una ni dos, sino tres vacunas están en diferentes fases del periodo de pruebas. Tan pronto como los científicos den el visto bueno, el país está preparado para producir (la vacuna) en grandes cifras", anunció el primer ministro durante su discurso con motivo del 74 Aniversario del Día de la Independencia del país, celebrado este sábado en Nueva Delhi.

Si bien Modi no reveló qué laboratorios o empresas están desarrollando esos proyectos, sí adelantó que el Estado "ha preparado la infraestructura para vacunar a cada persona del país".

08:00

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Empezamos!

.