CORONAVIRUS

Carlos Slim lanza un salvavidas a México contra el coronavirus

América Latina, excepto Brasil, podrá acceder al mismo tiempo que los países desarrollados a una vacuna efectiva gracias al multimillonario Carlos Slim.

Carlos Slim lanza un salvavidas a México contra el coronavirus

La búsqueda de una vacuna que acabe con la COVID-19 no cesa y tras el anuncio de Rusia, que comenzará a suministrar las dosis en el mes de octubre, le ha llegado el turno a Latinoamérica, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, que ha anunciado este miércoles un acuerdo entre México y Argentina para fabricar una nueva fórmula para acabar con la pandemia.

En colaboración con la fundación del multimillonario Carlos Slim, se desarrollará una vacuna fabricada por la farmacéutica británica Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford que será distribuida para toda la región, a excepción de Brasil. Se trata de la creación de entre 150 y 250 millones de dosis de una vacuna, que ya se halla en su última fase de desarrollo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha declarado que la vacuna experimental estará lista para los primeros meses de 2021 y que su país podrá acceder a ella entre seis y doce meses antes de lo previsto.

De esta forma, Fernández ha declarado que que “cerca 22,5 millones de dosis, con un precio no superior a los cuatro dólares, serán destinadas en un primer momento para vacunar a las personas dentro de los grupos de riesgo, así como para el personal médico y sanitario que se encuentre trabajando en primera línea en Argentina”.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, fue el encargado de anunciar el martes en su cuenta oficial de Twitter este acuerdo, promovido por los presidentes de México y Argentina: “Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19”.

“Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y el Caribe”, dijo el ministro.

La idea es ahorrar un año de tiempo

Arturo Elías Ayub, portavoz de la fundación del empresario e ingeniero mexicano, dijo para la prensa que "la idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna”.

Del mismo modo, Ayub declaró que "América Latina, excepto Brasil, podrá acceder al mismo tiempo que los países desarrollados a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”.

Slim no obtendrá beneficios por la vacuna

Ayub ha confirmado que el magnate de las telecomunicaciones ya ha destinado los recursos financieros para el proyecto y que no obtendrá ninguna ganancia de esta vacuna ya que su única intención es la de "salvar vidas".