ACTUALIDAD

Pedro Sánchez: "Las conversaciones con Felipe VI se quedan en la confidencialidad"

Felipe VI y Pedro Sánchez se reunieron en Mallorca tras la marcha de España del rey emérito y abordaron cuestiones que afectan al mundo en la actualidad.

Pedro Sánchez: "Las conversaciones con Felipe VI se quedan en la confidencialidad"
JAIME REINA AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles después de reunirse con el rey Felipe VI en el tradicional despacho en las Islas Baleares durante su estancia en Mallorca en el mes de agosto.

Sobre la marcha del rey emérito, Juan Carlos I, Sánchez ha declarado que las conversaciones que mantiene con el Jefe del Estado son confidenciales: “Las conversaciones en los despachos que tengo con el rey se quedan en la confidencialidad. Somos instituciones distintas. Una cosa es ser el Jefe de Estado y otra el Jefe del Ejecutivo”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha aclarado que han mantenido conversaciones de toda la actualidad mundial: “Hemos hablado de la emergencia sanitaria, de la evolución de la COVID en el planeta y también hemos hablado de otras cuestiones como la emergencia sanitaria en el Líbano”.

Imputación de Podemos por presunta financiación irregular

Ante la imputación de Podemos por una presunta financiación irregular, Pedro Sánchez ha declarado que “Este asunto está ahora mismo en manos del poder judicial. Máximo respeto al poder judicial y a su trabajo”.

Problemas con los ayuntamientos: el Gobierno siempre estará abierto al diálogo

En cuanto al decreto del Gobierno para habilitar el superávit y de los remanentes de los consistorios, Sánchez ha declarado lo siguiente: “Lo que hace el Gobierno de España es habilitar un mecanismo dentro de la legalidad par que los ayuntamientos puedan hacer uso de ello”.

“El Gobierno de España siempre va a estar abierto al diálogo. Nunca antes nadie se había reunido tanto con los presidentes autonómicos como nosotros. Máxima disponibilidad para que se convalide este real decreto y máxima ayuda a los ayuntamientos para los cinco mil millones de euros de recuperación frente a la crisis”.

“Cuando estamos hablando de este decreto en municipios y provincias no solo habilita por primera vez en años el uso de remanentes sino que habilita un fondo de compensación para aquellos ayuntamientos que no tengan recursos”.

Crisis sanitaria en España

Pedro Sánchez también ha hablado del impacto de la crisis en los empleos del país: “Es un momento muy complejo, extraordinariamente difícil como consecuencia de la crisis económica y de la emergencia social de los trabajadores, sobre todo en algunos sectores muy afectados”.

Ha recordado también la importancia de las administraciones públicas: “Cuanto mas adversa es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el funcionamiento de las administraciones publicas”.

“Este es un Gobierno que ha hecho una gran reforma estructural que ha sido mantener el empleo y vincularlo con el acuerdo social. Nuestra voluntad es claramente defender el empleo”, ha dicho el presidente.