CORONAVIRUS

Sánchez confirma que España formará parte de la producción de la vacuna de Moderna

La farmacéutica estadounidense y los Laboratorios Rovi fabricarán la vacuna ARNm-1273 contra la COVID-19 en las instalaciones de Madrid.

Sánchez confirma que España formará parte de la producción de la vacuna de Moderna
FERNANDO CALVO AFP

Con el avance de la pandemia del coronavirus, son multitud los científicos que día a día trabajan sin parar para lograr conseguir la tan ansiada vacuna frente a la COVID-19. Entre los prototipos que hay actualmente, destaca el prototipo de Moderna, una de las más avanzadas y exitosas en sus ensayos hasta la fecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna”.

Esta compañía estadounidense de biotecnología se centra exclusivamente en las tecnologías de vacunas basadas en el ARN Mensajero y, según las últimas informaciones, estaría lista en el mes de noviembre para comenzar con su fabricación a grandes escalas.

Moderna, a través de un acuerdo de colaboración con los Laboratorios Rovi, fabricará su vacuna en las instalaciones de Rovi en Madrid. De esta forma, la compañía llevará a cabo el llenado y acabado de la vacuna ARNm contra la COVID-19.

Tras estas declaraciones de Sánchez, se confirman las palabras a El País de Javier López, vicepresidente de Laboratorios Rovi, que afirmó que “la vacuna del coronavirus entrará a Europa por España”.

Vacuna ARNm-1273

Tal y como explicó Rovi en un comunicado de prensa, la ARNm-1273 es una vacuna que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S), que fue diseñada por Moderna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), una parte del Instituto Nacional de Salud (NIH).

¿Qué es el ARN Mensajero?

Es una tecnología en la que una vez se inserta el ARNm en el cuerpo, permite enviar a las células un mensaje para que produzcan proteínas similares a la del virus, lo que hace que se activen y funcionen como anticuerpos.

España, a la cabeza de los ensayos clínicos

Asimismo, el presidente del Gobierno ha expresado que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el COVID-19, en concreto, ha explicado que “actualmente, en nuestro país, hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español que financia más de 200 proyectos de I+D+i iniciados desde la pandemia”.