CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 12 de agosto

La Junta de Andalucía ha notificado ocho nuevos focos, lo que asciende la cifra total a 115. También han aumentado los ingresos hospitalarios.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 12 de agosto
María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Como cada día, siguen aumentando los brotes de coronavirus por toda España, que se suman a los 675 notificados por Fernando Simón el pasado lunes. La comunidad que más casos reporta debido a la envergadura de sus focos sigue siendo Aragón, aunque las autoridades se muestran optimistas con la evolución de la pandemia en la región. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dijo el lunes que daba “la sensación de que se están estabilizando”. Por su parte, la consejera de Sanidad ha asegurado que es "moderadamente optimista" porque la situación está "bastante controlada" e incluso en tendencia "descendente".

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España ha registrado en las últimas 24 horas 1.418 nuevos contagios y cinco muertes.

Ocho brotes más en Andalucía

No dejan de surgir los brotes en Andalucía, que suma ya 115 focos activos tras registrar ocho nuevos en las últimas 24 horas, mientras que los positivos detectados por las pruebas PCR fueron de 278, por lo que la cifra diaria vuelve a subir después de dos días en los que estaba bajando.

Estos ocho brotes nuevos se han detectado en las siguientes provincias: tres en Málaga, dos en Sevilla, otros dos en Almería y uno en Córdoba. De ellos, el más importante está en Sevilla, donde hay doce contagiados en un mismo brote en la comarca del Aljarafe, mientras que los demás, de momento, no superan las seis personas.

Por otra parte, también sigue aumentando el número de hospitalizaciones por coronavirus en Andalucía. Después de las últimas actualizaciones, son 121 las personas que hay ingresadas actualmente (once más que ayer). De ellas, 24 se encuentran en la UCI, los que supone cuatro más, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta. Este número de hospitalizados significa que en lo que va de agosto se ha duplicado la cifra, ya que a día 1 de agosto era de 60 ingresados, de los que entonces había 9 en UCI.

"El 70% de los ingresos en Andalucía son de personas de entre 20 y 51 años", reveló este martes Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, en una entrevista en Onda Cero. En esta línea, quiso hacer un llamamiento a la gente joven para que sea responsable, ya que "pueden contagiar al padre o al abuelo", complicando notablemente la situación.

Madrid suma dos focos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este martes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, uno en Madrid y el otro en Alcorcón, con un total de 17 positivos, de los que ninguno ha sido hospitalizado, y 24 contactos.

El primer foco surgió en Madrid capital y está asociado al ámbito familiar, concretamente se produjo en una comida de dos grupos de familiares. Por el momento, acumula 14 casos positivos y cuatro personas en seguimiento. El segundo brote se produjo en Alcorcón, con un resultado de tres contagios y 20 contactos en observación. El brote, detectado en un comercio, está asociado a los ámbitos familiar y laboral, detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Ante la delicada situación epidemiológica que está volviendo a vivir, con más de 200 casos diarios, y el aumento de brotes en las residencias de mayores, la Comunidad de Madrid planea establecer un duro control en las más de 500 geriátricos de la región. De esta forma, el Gobierno regional pretende regular las visitas de familiares dependiendo de la situación específica de cada centro y podría incluso restringir los nuevos ingresos.

Aislamiento en Galicia y Valencia

Además de los brotes que surgen en nuestro país, hay otros casos que no pueden ser considerados como tal, pero que se encuentran en fase de estudio para que la situación no se descontrole. Este es el caso que se ha visto en la localidad de Castro de Rei, Lugo. Ya son tres casos positivos desde que el domingo se detectara el primero. Se trata de tres jornaleros que trabajan en la campaña de la fresa en los municipios lucenses de Cospeito, Castro y Begonte, muchos de ellos de nacionalidad senegalesa.

Como consecuencia, el edificio donde viven los contagiados, y unas 50 personas en total, se encuentra en cuarentena durante catorce días, según ha informado el alcalde de la ciudad. El regidor de Castro de Rei también ha confirmado que se trata de “tres casos”, pero que por ahora “no permiten hablar de brote”, ya que se continúan haciendo pruebas PCR a todos los temporeros.

Por otra parte, cincuenta familias permanecen en cuarentena preventiva tras detectarse un caso positivo en un alumno de la escuela de verano del Parque de Educación Vial de Gilet (Valencia), que se encuentra cerrada desde el pasado viernes, cuando se conoció el estado del menor afectado. No obstante, el alcalde de Gilet, Salva Costa, se muestra esperanzado porque "aparentemente es un caso aislado que no ha dado tiempo a transmitirse" y ha animado a mantener la calma.

La Conselleria de Sanidad ha aplicado ya el protocolo correspondiente y está realizando pruebas PCR a todos los trabajadores y alumnos del centro a lo largo de esta semana. Hasta el momento, con 17 pruebas obtenidas, los resultados son negativos.

Cataluña suaviza las restricciones

Este lunes, Fernando Simón afirmó que los brotes y la transmisión se están reduciendo en Cataluña: "En Lleida lleva semanas descendiendo y Barcelona está también, en principio, en fase de descenso. En general Cataluña ya está en una fase de control".

A causa de las buenas noticias, el Govern ha decidió suavizar las medidas restrictivas adoptadas en Lleida para contener la propagación del virus. Así el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la resolución que establece que los bares y restaurantes de la ciudad de Lleida y de seis municipios del Baix Segre pueden abrir su interior al 50% de su aforo, aunque "siempre que sea posible", es preferible usar el servicio a domicilio o pedidos para llevar.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).