Coronavirus

Bono escolar en Ecuador: cuánto es el monto y cuál es la fecha de pago

El próximo 15 de agosto vence el plazo del pago del decimocuarto sueldo a los trabajadores en la Sierra y Amazonía en Ecuador.

Bono escolar en Ecuador: cuánto es el monto y cuál es la fecha de pago

El 15 de agosto será el último día de pago del decimocuarto sueldo, o conocido como Bono Escolar, a los trabajadores de la Sierra y Amazonía. Debido a la pandemia del coronavirus, el pago en ciertos sectores productivos es complicado aunque el Código del Trabajado del Ecuador asegura que se realizará el pago de manera satisfactoria. 

400 dólares

El monto del salario básico de este año asciende a 400 dólares y 33,33 dólares para los que solicitaron el pago mensual. El director del observatorio de la Política Laboral, Gabriel Recalde, comentó que hay problemas económicos debido a la situación actual, pero la ley estable que el pago del salario básico es obligatorio y se tiene que pagar mensualmente o en una sola entrega. 

"Los beneficios como remuneraciones adicionales, vacaciones, fondos de reserva o utilidades se pagarán sobre las horas establecidas en la reducción 'emergente' de la jornada", explica el Art. 5 del Acuerdo 133 de la Ley Humanitaria. En los casos que no se tengan hijos, el trabajador tendría la opción de recibir un incentivo económico. 

Los propietarios que no realicen el pago antes del 15 de agosto se enfrentarán a sanciones, que serán entre 3 y 20 salarios básicos, según informó el abogado Iván Nolivos para El Comercio. Por lo tanto, los trabajadores de la Sierra y Amazonía recibirán los 400 dólares antes del próximo sábado.