CORONAVIRUS

Melilla no descarta cerrar comunicaciones con la Península

El consejero de Salud, afirma que los casos de COVID-19 han aumentado de uno a 34 en los últimos diez días y que el 85% "son importados de Málaga".

Melilla no descarta cerrar comunicaciones con la Península
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA EUROPA PRESS

Melilla fue, junto a Ceuta, de los territorios españoles que más tiempo estuvieron sin sufrir ningún rebrote. Sin embargo, la primera semana de agosto, la ciudad del norte de África registró dos focos que provocaron un incremento del número de casos. En 10 días ha pasado de un positivo a 34. De ellos, según apunta el consejero de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohand, el 85% “son importados de Málaga".

No obstante, y aunque gran parte de los positivos son importados, el consejero de Salud Pública ha indicado que en estos momentos no planea pedir la suspensión de las comunicaciones con la Península, aunque ha advertido que "si la cosa empeora no lo descartamos". Esta decisión solo puede ser autorizada por el Gobierno de la Nación, ha recordado.

Mohand también ha explicado que ha abordado este asunto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. En este sentido, el titular de Salud Pública ha destacado que "a día de hoy, no se está dando transmisión comunitaria en nuestra ciudad".

Dos brotes importados

El primer foco surgido en Melilla, y al que Mohamed Mohand hizo referencia en su intervención, dejó tres positivos en una misma familia, incluidos los niños, que llegaba de Bélgica, aunque antes pasó por Granada, dejando también algún caso confirmado de COVID-19.

El segundo brote procedió de un grupo de amigas que viajó a Málaga. Las cinco melillenses tuvieron contacto con un positivo de Alemania cuando se encontraban en la capital de la Costa del Sol y al menos tres de ellas se contagiaron.

Mohand niega una relación con el Aid El Kebir

El 31 de julio se celebró el Aid El Kebir, la mayor festividad musulmana, y muchos los relacionaros con el aumento de casos en los últimos días. Pero Mohand negó esta relación. Dijo que eso estaba “totalmente descartado” porque aún no ha finalizado el periodo de 14 días de incubación del virus. Además, insistía en que la mayoría de los casos positivos que hay en Melilla son importados de Málaga.

De esta forma, el consejero de Sanidad pidió a la población de Melilla “que no busque ese tipo de enfrentamientos ni rivalidad, o intente localizar un culpable en la celebración de una fiesta religiosa. No hay razón para ello. Que absolutamente nadie intente ocultar su racismo a través de la COVID-19”. Además, recordó que también está habiendo rebrotes en otros lugares de España “y no celebran el Aid El Kebir como en Melilla”.

También habló de la diferencia de casos con Ceuta. “Las comparaciones son odiosas”, expresó. Porque, igual que ahora Melilla tiene más casos que Ceuta, durante el plan de desescalada sucedió a la inversa y la ciudad caballa, con 44 casos positivos, no pudo avanzar a la fase 3.