CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 6 de agosto

Castilla y León, Andalucía y Madrid registran cinco nuevos focos de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras Aragón detecta otro en Los Monegros.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 6 de agosto
Matias Chiofalo EUROPA PRESS

España se encuentra de nuevo sumida en una situación crítica de la pandemia de COVID-19. Los más de 560 brotes activos expandidos por todo el país han provocado que este miércoles se registraran 2.953 contagios, 1.772 de los cuales se han fechado en las últimas 24 horas. De esta forma España supera la barrera de los 300.000 infectados, alcanzando una cifra total de 305.767.

Las comunidades más afectadas en España son Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía, que cuentan con una enorme cantidad de focos activos. En el caso catalán, la Generalitat ha decidido incluso realizar pruebas masivas en tres ciudades (Ripollet, Terrassa y Sabadell) para conocer el origen de los brotes y poder frenarlos.

Nuevo brote en Monegros (Aragón)

Solo un día después de volver a la nueva normalidad, Salud ha detectado un nuevo brote de COVID-19 en la comarca de Los Monegros que se ha convertido en uno de los más grandes hasta la fecha al acumular 50 contagiados. Todos los infectados son trabajadores de la empresa Frutas Monegros, situada entre las localidades Sariñena y Albalatillo.

Las alarmas saltaron el pasado lunes cuando dieron siete positivos que se sometieron a las pruebas PCR después de que el sábado anterior dos de sus compañeros confirmaran estar contagiados. A raíz de estos nueve casos, Salud Pública realizó el martes, el mismo día que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba la vuelta a la normalidad, un dispositivo especial en las propias instalaciones de la empresa, donde se llevaron a cabo 43 PCR. Este jueves se harán más pruebas, ya que la plantilla es de más de 60 personas.

La situación de Madrid empeora

La pandemia de la COVID-19 vuelve a amenazar seriamente a la Comunidad de Madrid, que este miércoles notificó 539 casos en las últimas 24 horas, solo superada por los contagios en Aragón. Además, también informó de cinco nuevos brotes con un total de 80 casos positivos, de los que ninguno ha requerido hospitalización, y 85 personas en seguimiento.

El primer brote, detectado en la capital, cuenta con 17 casos positivos y 17 contactos en seguimiento. Se produjo en un bar durante la celebración de un cumpleaños en el que participaron 33 personas de diferentes edades. El segundo, también localizado en la capital, deja tres casos y ocho personas en seguimiento, está asociado al ámbito laboral, ya que los casos positivos corresponden a tres trabajadores de una discoteca que se encuentra cerrada. El tercer foco, localizado en Alcorcón y Leganés, afecta a cuatro personas ytiene tres contactos en seguimiento. Está asociado a los ámbitos familiar y laboral. El cuarto, se ha producido en una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón y cuenta con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento.

Por último, la Comunidad de Madrid notificó el miércoles por la tarde un quinto brote en otra institución socio-sanitaria, esta vez ubicada en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido. Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con neumonía y deterioro por enfermedades previas.

Andalucía reduce sus brotes activos, aunque suma cinco más

Este miércoles los brotes activos en Andalucía han pasado de ser 80 a 77, tras registrarse cinco nuevos focos en las últimas 24 horas y superarse otros ocho en el mismo periodo. Estos brotes acumulaban el miércoles un total de 653 contagiados, 173 menos que el día anterior. Los cinco focos nuevos fueron dos en Málaga, dos en Sevilla, y otro más en Almería.

Según ha facilitado la Conserjería de Salud y Familias, los dos brotes de la provincia de Málaga se han producido en la costa del Sol y en la comarca de la Serranía de Ronda. Cada foco deja por el momento cuatro infectados. Por su parte, los dos brotes de Sevilla se han detectado uno en la capital, con 11 positivos, y otro en el Aljarafe, en el municipio de Camas, que acumula siete personas infectadas. El quinto foco ha surgido en la capital de Almería y deja otros cuatro contagiados.

Por otra parte, este miércoles ha comenzado la realización de pruebas PCR masivas en Mojácar, Almería, para “limpiar lo más rápido posible” el brote de COVID-19 detectado el pasado viernes en torno a tres discotecas de la localidad. La Junta recomienda a las personas que estuvieron en estos locales entre los días 24 y 30 de julio que contacten con su médico de cabecera para concertar una cita.

Ante la aparición constante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio que “la situación es preocupante, ahora mismo hay una tendencia ascendente independientemente de que haya bajado el número de brotes activos, aunque son pequeños picos”, ha señalado esta tarde en una entrevista en Canal Sur Radio. No obstante, espera que la situación se estabilice porque están “controlados” a través de los rastreadores.

Aranda de Duero, a punto de ser confinada

La comunidad de Castilla y León ha sumado este miércoles cinco nuevos brotes en Aranda de Duero, Carbajosa de la Sagrada, San Rafael, Zamora y Astorga.

El foco de Aranda de Duero deja de momento tres contagios surgidos en el ámbito de ocio, concretamente en un grupo de amigos. La situación de esta zona es especialmente delicada porque registra hasta 41,74 positivos por cada 10.000 habitantes, una tasa superior a la que presentan los municipios de Valladolid que fueron aislados por orden judicial, según informa EFE. De esta forma, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, ha llamado a la responsabilidad individual para evitar el confinamiento y ha recordado que hasta ahora está siendo posible realizar el seguimiento de todos los positivos diagnosticados, pero que si esta tendencia se rompe se confinará la localidad: "No podemos relajarnos. Tenemos que seguir manteniendo la distancia social y las medidas de protección. Estamos a un paso del precipicio. Si lo hacemos bien, evitaremos el confinamiento. Pero solo va a depender de nosotros".

El brote de Carbajosa de la Sagrada se detectó en una guardería en la que tres niños y un trabajador dieron positivo en coronavirus. De momento, los demás infantes y socios de la guardería han dado negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias. En Segovia se declaró, en San Rafael, otro brote que afecta a cuatro personas que han presentado síntomas leves o son asintomáticas, sin ningún hospitalizado. Por su parte, Zamora capital ha registrado su primer brote, detectado en un grupo de amigos, que deja a cuatro contagiados y 25 personas en seguimiento. En último lugar, el servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León confirmó cuatro positivos por infección de coronavirus en la localidad leonesa de Astorga. Se trata de un brote originado en el ámbito familiar que deja cuatro contagiados, de los cuales ninguno presenta síntomas.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).