CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 5 de agosto

Sigue preocupando la situación aragonesa, mientras que Andalucía alcanza los 80 focos activos, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 5 de agosto
Eduardo Briones - Europa Press EUROPA PRESS

El pasado lunes el Ministerio de Sanidad fijó en 560 los brotes activos que había en España, sin embargo, cabe esperar que esta cifra se actualice pronto y crezca notablemente, pues cada día siguen surgiendo nuevos focos por toda España. Ceuta es el único territorio español que sigue sin detectar ningún brote.

Este martes, España volvió a superar el millar de contagios (1.178), lo que asciende la cifra total a 302.814 casos de coronavirus. Por otra parte, se han producido 28.498 muertes desde que comenzó la pandemia.

Aragón destaca también en Europa

El último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) este martes sitúa a Aragón como la región con el brote de coronavirus más descontrolado de Europa. Su tasa de infección es superior a 120 por cada 100.000 habitantes, la mayor en toda España.

La Consejería aragonesa de Sanidad notificó ayer otros 388 contagios confirmados en las últimas 24 horas, de los cuales 305 estaban concentrados en Zaragoza capital. Una situación que está llenando de nuevo los hospitales. Aragón roza ya las 500 hospitalizaciones, que se han manifestado especialmente en las tres últimas semanas. Según reveló el último balance facilitado este martes por la Consejería aragonesa de Sanidad, hasta el lunes por la noche se encontraban ingresados 484 enfermos por coronavirus. De ellos, 40 se encuentran en las UCI, en estado muy grave o crítico

Andalucía alcanza los 80 brotes activos

En las últimas 24 horas, Andalucía ha sumado seis nuevos focos de coronavirus: dos en Cádiz, otros dos en Málaga, uno en Jaén y otro en Huelva. De esta forma, todas las provincias andaluzas tienen al menos cinco brotes de coronavirus. En total, la comunidad suma 80 focos activos que afectan a 882 personas.

El brote de mayor envergadura sigue siendo el que se originó en una fiesta fin de curso en Córdoba, que alcanza ya los 110 contagiados. Aunque Salud estima que ya no habrá más positivos de este brote porque lo ha dado por controlado.

Málaga, por su parte, es la provincia donde más brotes activos hay ahora mismo en Andalucía, tras registrarse 16 en total. Le siguen Sevilla, con 15, y Almería, con 14. Ya por debajo de diez focos se encuentran Granada (9), Córdoba (8), Cádiz (6), Jaén (5) y Huelva (5).

Cuatro nuevos brotes en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 135 casos de coronavirus en la última jornada y cuatro nuevos brotes que dejan 20 contagios en total, según los datos oficiales publicados por la Conselleria de Sanidad este martes.

En el de Valencia se han detectado cinco casos en el ámbito del ocio; en el de Bétera, cuatro positivos de origen social; en el de Requena, otros cuatro contagios también en el ámbito social; y en el de Sant Joan d' Alacant, siete infecciones del mismo origen.

Los datos de los focos dan la razón a la Conselleria, que este lunes avisó de que el 36,5 % de los brotes y nuevos casos de COVID-19 están relacionados con reuniones familiares y de amigos.

Nuevo brote en Asturias

Este martes se detectó el séptimo brote asturiano desde que se levantó el estado de alarma, localizado en Llanes. Tras conocerse el positivo de un empleado del establecimiento hostelero La terraza de Laura, en Villahormes, se procedió al rastreo de sus contactos cercanos, lo que ha permitido identificar otros tres infectados, todos ellos vinculados tanto a este local como a la escuela de surf "Skull", que se encuentra en la playa de San Antolín de Llanes.

De esta manera, Salud ha pedido a todos los clientes del bar y de la escuela que hayan estado en los establecimientos o hayan tenido contacto con su plantilla entre el 19 de julio y el 1 de agosto que acudan a realizarse las pruebas PCR para frenar la propagación del virus. Por supuesto, el bar del joven empleado que dio positivo ha cerrado sus puertas. También lo hizo el restaurante del camping María Elena (Celorio), al tener uno de los socios del bar vinculación con este establecimiento.

Plan para proteger las residencias

Las residencias se están volviendo a ver gravemente afectadas por los rebrotes. Como consecuencia, Gobierno, comunidades y municipios han acordado este martes una respuesta coordinada para proteger a los ancianos y personas con discapacidad. Se ha establecido que los centros deben comunicar de manera obligatoria posibles casos de coronavirus al sistema de salud, así como disponer de un protocolo de actuación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar pruebas periódicas de diagnóstico a residentes y empleados.

Por otra parte, una vez se detecte un positivo, el protocolo será notificar a las autoridades sanitarias, aislar a la persona contagiada, poner en cuarentena a sus contactos estrechos y buscar activamente otros posibles casos. Esto implicará también pruebas PCR a todas las personas que residen o trabajan en el centro.

En el caso de centros grandes, se valorará la posibilidad de sectorizarlos en unidades de convivencia más pequeñas como medida preventiva, reduciendo así, en la medida de lo posible, el número de contactos estrechos entre personal y residentes.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).