CORONAVIRUS

Desesperación en un centro de salud por la falta de ayuda: "Estamos a punto del colapso"

El centro de salud de Bermeo (País Vasco) ha colgado un cartel a su entrada pidiendo paciencia y avisan que están atravesando problemas para atender a todos.

Desesperación en un centro de salud por la falta de ayuda: "Estamos a punto del colapso"

"Trabajamos horas más allá de nuestro contrato por intentar mantener el bienestar de nuestros pacientes. Estamos a punto del colapso". En mayúscula e impresa sobre un folio aparecía esta frase en un breve comunicado en la recepción del centro de salud de Bermeo.

La atención primaria está sufriendo en esta situación de pandemia. La covid-19 ha alterado todos los protocolos de trabajo normal y, aunque ahora la situación esté algo más relajada que en marzo, el trabajo normal se acumula además de la posible detección de casos, control de los positivos, etc.

Así, en Bermeo, los trabajadores del centro de salud piden tranquilidad a sus pacientes si no todo sale en hora y reclaman apoyo de las administraciones a través de este breve comunicado. "En este centro trabajamos cuatro médicos de una plantilla de once. Incluso durante algunos horarios sólo estamos dos. No disponemos ni de sustituciones ni de apoyo por parte de Osakidetza (administración de sanidad en Euskadi). A fecha actual, trabajamos horas más allá de nuestro contrato (sin remuneración) por intentar mantener el bienestar de nuestros pacientes. Estamos a punto del colapso... Nuestras agendas están a reventar con la demora de atención que esto conlleva. Eskerirrik asko ('gracias' en euskera) por vuestra compresión".

Con este breve texto piden ayuda tanto a sus pacientes como a sus superiores para poder seguir ofreciendo el mejor servicio posible en la sanidad pública vasca.

Osakidetza actualizó los datos sobre el coronavirus confirmando 165 nuevos casos en el día de ayer en el que se realizaron más de 4000 pruebas PCR. El número de casos confirmados en Euskadi ya va por 15.634 y hay que lamentar 1566 fallecimientos a causa de la pandemia.