¿Qué advertencia ha dado la OMS a los jóvenes sobre el riesgo de la COVID-19?
La institución sanitaria avisa a la población de menos edad de que no son "invencibles" y que el virus podría dejarles importantes secuelas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana que el virus sigue circulando en todo el mundo, que los efectos que está provocando y va a provocar la pandemia se van a notar durante “décadas” y que el proceso de recuperación va a ser lento. Asimismo, ha continuado avisando de los peligros y secuelas que puede ocasionar en las personas que contraen el coronavirus.
En este sentido, el organismo sanitario ha lanzado un aviso a la población más joven, que en las últimas semanas están sufriendo el patógeno. Los contagios están alcanzando a gente de menos edad y por eso la OMS ha recordado los efectos a largo plazo que puede conllevar la COVID-19. Los expertos han reconocido que la mayoría de los jóvenes que se contagian no necesitan ser hospitalizados y por tanto tienen una recuperación en muchas ocasiones rápida.
Problemas respiratorios y cardiacos
Sin embargo, hay una “minoría significativa”, en palabras de la OMS, que está teniendo problemas prolongados en el tiempo y está desarrollando semanas después de sufrir la enfermedad fatiga y otros problemas respiratorios que le impiden hacer ejercicio. Incluso, el virus puede causar un proceso inflamatorio en los alveolos y vasos sanguíneos de los pulmones, que puede acabar afectando al sistema cardíaco.
Lo que la OMS quiere con esta advertencia es concienciar a la población joven para que asimilen que el virus también puede representar un grave peligro para su salud, a pesar de que la gran mayoría apenas sufra síntomas de la enfermedad cuando resulta infectado. Por eso, piden encarecidamente a los jóvenes que utilicen mascarillas y ayuden a prevenir los contagios con un estilo de vida saludable.
"Pueden morir"
Los jóvenes “no son invencibles”, ha zanjado la OMS. “Pueden contagiarse y pueden morir”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado jueves. El máximo mandatario pidió a los jóvenes que lideraran el cambio social que ha producido la pandemia del coronavirus, que obliga a mantener nuevas actitudes sociales como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.