Coronavirus

Cataluña sigue sin dar tregua: añade 1.444 nuevos casos

El coronavirus sigue circulando a gran velocidad en la comunidad autónoma. Según datos de la Generalitat, los contagios están a punto de llegar a los 100.000.

Cataluña sigue sin dar tregua: añade 1.444 nuevos casos
Massimiliano Minocri EL PAÍS

La Generalitat de Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas 1.444 casos más de coronavirus (1.303 confirmados por PCR), lo que según datos de la comunidad autónoma eleva el total a 99.425 contagiados en lo que va de pandemia (79.773 por prueba PCR). Hay que recordar que la Consejería de Salud del Gobierno regional incluye entre sus datos a las personas que dan positivo en un test serológico y también a los casos sospechosos.

Por provincias, Barcelona añade a la serie 1.038 nuevos casos (924 diagnosticados en un test PCR), por lo que el total en la provincia se sitúa en 68.473 infectados. En Lleida, se han registrado 167 contagios más respecto a los datos del sábado. Barcelona y su área metropolitana y la comarca del Segrià en Lleida son las dos zonas más afectadas por los brotes detectados en Cataluña, donde hasta el momento se han diagnosticado más de 7.000 contagios.

Sin fallecidos en las últimas 24 horas

La buena noticia con los datos que ofrece este domingo Cataluña viene en el dato de defunciones. En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido, por lo que el total continúa en 12.745 las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19. Por el contrario, en cuanto al número de hospitalizaciones, hoy domingo han aumentado en 40 más, por lo que el total se sitúa en 574 ingresados. En UCI, hay dos personas más en cuidados intensivos, por lo que hay 100 personas en la UCI.

Los datos en Cataluña continúan sin dar un respiro. De los últimos diez días, en siete de ellos se han superado los 1.000 contagios diarios, llegando el jueves pasado a los 1.898 positivos. Si comparamos los números ofrecidos hoy por la Generalitat respecto a los datos del domingo pasado, el último día de la semana pasada se contabilizaron 886 nuevos positivos, mientras que hoy la cifra se ha incrementado a 1.444.

Restricciones en la hostelería

El Gobierno presidido por Quim Torra continúa tomando decisiones para frenar la transmisión del coronavirus. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) levantara la obligación de cerrar bares, restaurantes, chiringuitos y casinos como máximo a medianoche, hoy el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado una orden que establece que en los municipios leridanos de Alcarràs, Aitona, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre sólo podrán operar las terrazas de los establecimientos hosteleros al 50%, mientras que en el área de Barcelona, el aforo tanto en el interior como en las terrazas también se limita al 50%.