Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El Financial Times carga duramente contra Cataluña

El rotativo británico atribuye los rebrotes en la región a "pasos en falso y debilidades" y critica la "falta de preparación, complacencia e incapacidad".

El Financial Times carga duramente contra Cataluña
Andreu DalmauEFE

"Pasos en falso y debilidades". A eso atribuye el Financial Times británico la situación epidemiológica en Cataluña, una de las comunidades de España más afectadas por los rebrotes, en un durísimo artículo publicado este viernes con el título: 'El juego de culpas se recrudece mientras Catalunya lucha contra la segunda ola del virus'.

"La falta de preparación, complacencia e incapacidad de rastrear casos, basada en la creencia errónea de que habría tiempo de sobras antes de una segunda ola" estarían en el origen de lo que sucede ahora mismo en Cataluña, donde este viernes Sanidad reportó 133 casos nuevos de los 922 registrados en todo el territorio español.

Tampoco ayudaría, según el artículo, sino que contribuiría a "los problemas" la "animadversión" del Gobierno regional hacia el central. En la pieza se cita a un epidemiólogo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Alex Arenas, que considera "un error monumental" la falta de preparación: "Las autoridades sanitarias pensaron que tendríamos una pausa del virus en verano, aunque no sé en qué datos se basaron".

Tardanza en nombrar al secretario de Salud Pública

"Pasaron mucho tiempo haciendo declaraciones a la prensa y poco tiempo administrando. Ahora estamos viendo las consecuencias", se refiere el diario a los reproches lanzados durante la pandemia desde Cataluña hacia Madrid. Tampoco se explican en el Financial Times el hecho de que la Secretaría de Salud Pública, de la que dimitió Joan Guix, haya tardado dos meses en volver a tener inquilino, Josep Maria Argimon.

Pero no sólo se critica en el artículo la gestión de la Generalitart. Tampoco se salva el ejecutivo central que preside Pedro Sánchez. A él le achacan la escasez de rastreadores para detectar los contactos de los nuevos casos y la falta de definición en este ámbito de las directrices que Sanidad dio a las comunidades autónomas cuando les devolvió las competencias centralizadas durante la peor parte de la pandemia.