SUCESOS

Muere Connie Culp, la mujer que recibió el primer trasplante de cara en Estados Unidos

En 2008, los especialistas de la Cleveland Clinic le reconstruyeron el 80% del rostro en una compleja operación de 22 horas durante dos días.

Muere Connie Culp, la mujer que recibió el primer trasplante de cara en Estados Unidos
Laurentiu Garofeanu Getty Images

Este viernes, la Cleveland Clinic informó de que Conni Culp, la mujer que había recibido el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos había fallido a los 57 años. "Estamos tristes por la pérdida de Connie Culp", expresó en su cuenta de Twitter la clínica, al asegurar que la mujer "fue una inspiración para todos".

Según recogió la CNN, la portavoz de Cleveland Clinic, Andrea Pacetti, señaló que Culp, quien se había convertido en una firme defensora de la donación de órganos, había fallecido el pasado miércoles debido a complicaciones de una infección que no estaba relacionada con el trasplante que tuvo en 2008.

El centro de salud citó en su publicación a Frank Papay, director del Instituto de Dermatología y Cirugía plástica de la clínica, quien se refirió a Culp como “una gran pionera”. “Su decisión de someterse a un procedimiento a veces desalentador es un regalo perdurable para toda la humanidad”, añadió el médico.

Su historia

Conni Culp fue gravemente herida en 2004 cuando su marido le disparó. El impacto de la bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y el ojo derecho. Después, se disparó a sí mismo, aunque sus heridas fueron mucho menores y fue condenado a siete años de prisión.

Desde el ataque, la mujer se sometió a 30 cirugías antes de recibir el trasplante en diciembre de 2008 en la Cleveland Clinic, una operación quirúrgica muy compleja que duró más de 22h durante dos días. En ella participó un grupo multidisciplinar de médicos, liderados por la doctora María Siemionow.

Los especialistas reconstruyeron el 80 % del rostro de Culp, con el de una donante fallecida. Esta operación, realizada en el mundo apenas unas pocas docenas de veces, mejoró notablemente su vida, pues antes no podía comer ni respirar con normalidad y tenía que ser asistida con un respirador a través de un orificio en la tráquea.

Tras la intervención, esta mujer, madre de dos hijos, se dedicó a ofrecer charlas sobre la violencia doméstica y a apoyar a otras personas que se sometieron también a trasplantes de cara, como Charla Nash, una ciudadana de Connecticut que fue mutilada por un chimpancé mascota.