Coroanvirus

Madrid es la gran ciudad europea que más exceso de muertes ha tenido durante la pandemia

Un estudio analiza la sobremortalidad que han tenido las grandes urbes durante la crisis del coronavirus. Barcelona se sitúa en segunda posición.

Madrid ha sido una de las ciudades que más ha sufrido el coronavirus en lo que va de pandemia. Así lo indican los datos. El último informe que así lo refleja lo firma la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), que concluye que la capital española es la gran ciudad europea que ha registrado el mayor exceso de mortalidad durante la pandemia de la COVID-19.

El estudio, que analiza los datos de mortalidad por edad y mide el exceso semanal comparándolo con la media de fallecimientos ocurridos en los años 2015-52019, indica que el mayor pico de exceso de mortalidad ocurrió en Madrid en la semana del 27 de marzo, cuando murieron cuatro veces más personas de lo habitual. En esos siete días, en la Comunidad de Madrid hubo 5.179 defunciones contabilizando cualquier causa. La media, en los cinco años anteriores, fue de 933. Esta semana, por ejemplo, se pusieron cifras a las muertes producidas en residencias de la región.

La investigación estudia los datos de las capitales europeas y las principales ciudades europeas como pueden ser Barcelona en España o Birmingham en Inglaterra. Así, Barcelona es la segunda gran ciudad que registró el mayor exceso de muertes semanal, concretamente la semana del 3 de abril. Por países, Inglaterra (el estudio separa los cuatro países del Reino Unido), es la nación que europea con mayor exceso de mortalidad en el periodo analizado.

Bérgamo, la ciudad europea con mayor exceso de mortalidad

La ONS también refleja los datos de las diferentes ciudades que se han visto afectadas por el virus atendiendo al exceso de mortalidad. En ese sentido, las ciudades italianas de Bérgamo y Cremona, ambas en el norte de Italia, en la región de Lombardía, son las que mayor incremento de mortalidad experimentaron. La ciudad bergamasca tuvo un exceso del 847,7%, mientras que Cremona del 617,7%. Por detrás de ellas, las españolas Segovia y Ciudad Real se sitúan en tercer y cuarto lugar en tasa de sobremortalidad, con un porcentaje del 600,6% y del 532,3% respectivamente.

Los datos dibujan el recorrido que siguió el virus

El análisis por semanas hace más fácil observar el recorrido que siguió el virus por el continente europeo. El exceso de mortalidad se vislumbra en primer lugar en las regiones del norte de Italia (Lodi, Bérgamo, Cremona), donde los mayores incrementos de defunciones se ven a finales de febrero. Dos semanas después, se empiezan a ver aumentos muy importantes en diversas zonas de España, mientras que en semanas sucesivas se extiende por el resto de Italia y por Francia, Bélgica o Luxemburgo. En esas semanas la mortalidad se empieza a notar en Portugal y en algunas zonas de Londres y eso propicia que en semanas futuras se vea un aumento muy potente en el resto de zonas de Inglaterra, el país europeo que en este momento contabiliza el mayor número de fallecimientos por coronavirus, aunque no por número de habitantes.