Coronavirus

España, con 47.000 defunciones más, segundo país del mundo con mayor exceso de muertes

Un reportaje de El País analiza el aumento de fallecidos durante la pandemia del coronavirus con cifras de registros civiles. Perú ocupa la primera posición.

España, con 47.000 defunciones más, segundo país del mundo con mayor exceso de muertes
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

España es el segundo país del mundo con mayor exceso de muertes registradas durante la pandemia. Desde el comienzo de la pandemia, principios de marzo, en nuestro país ha habido 47.000 muertes más de lo habitual, lo que significa un aumento del 45% respecto a los datos que se esperan en un año normal. Esta tasa es la más alta de Europa, por delante del Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%) y solo Perú, en todo el mundo, supera la cifra de España, con un 54%.

Así lo indica un reportaje de Borja Andrino, Daniele Grasso y Kiko Llaneras en El País, que han analizado el aumento de fallecidos con cifras de registros civiles para medir el impacto real que la pandemia del coronavirus ha tenido en cada país. Acudir al exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la pandemia, puesto que compara el número real de personas fallecidas en un determinado periodo, contabilizado en registros civiles, con las muertes que se esperaban de no existir una pandemia.

Según las cifras ofrecidas por Sanidad este viernes, en España ha habido 27.134 muertes por coronavirus. Sin embargo, esta cifra solo incluye a aquellos que han fallecido tras dar positivo en una prueba PCR, por lo que no cuenta a los casos leves, a los que no se hizo test ni a los que se le hizo un test rápido. En este sentido, según los datos de los registros civiles, durante la pandemia ha habido 20.000 muertes más en España, además de esas 27.134. Eso no significa que todas sean por coronavirus, puesto que ese dato de 47.000 defunciones no especifica la causa del fallecimiento, pero sí indican que el impacto de la pandemia en nuestro país en número de decesos parece mayor de lo que dicen los datos oficiales. 

La diferencia de contar casos sospechosos

La diferencia entre el exceso de muertes y las cifras oficiales de defunciones por COVID-19 es mayor en los países que solo contabilizan en sus registros fallecimientos de personas que han sido testadas en una prueba PCR. Así, Perú ha tenido 13.000 muertes más de lo normal (un 54%), pero por COVID-19 oficialmente ha habido 3.024 muertes. Italia, por su parte, acumula un exceso de 46.420 muertes durante la pandemia (un 36%), pero ha indicado que por coronavirus ha habido 27.967 decesos. Similar caso es el del Reino Unido, que tiene un exceso de 60.447 muertes (un 40%), pero 36.475 defunciones causadas por el virus. En el lado contrario se sitúa Alemania, que tiene un exceso de 7.424 muertes (un 4% más), pero ha indicado 5.976 fallecimientos por coronavirus, por lo que el exceso que ha tenido este año se asemeja a las cifras de muertes por COVID-19. El país germano sí que cuenta los casos sospechosos en sus registros.

Volviendo a España, saber si ese exceso de 47.000 muertes que ha habido en nuestro país en 2020 se debe al coronavirus es imposible en este momento, pero hay que introducir dos variables más en la ecuación. Por un lado, hay que recordar que el número de fallecimientos por accidente de tráfico se ha reducido drásticamente en lo que va de año debido al confinamiento. Pero por otro, han aumentado las defunciones por otras causas y patologías, puesto que el propio confinamiento o el miedo al ir al hospital durante la pandemia hicieron que se registrara un 40% menos de hospitalizaciones.

Aumento de las muertes por otras patologías

De hecho, el The New York Times exponía esta semana que en Nueva York en la pandemia se han producido más muertes de las habituales por diabetes, enfermedades del corazón o alzheimer. Por tanto, suena apresurado decir que el exceso de 47.000 muertes que ha tenido España se debe al coronavirus. Con el paso del tiempo, con análisis y estudios de los datos, se podrá dar una cifra más real de cuántas personas fallecieron por COVID-19 tanto en España como en el mundo.