CORONAVIRUS

Más de 10 muertos en India por beber gel desinfectante

Este hecho sucede en algunos estados en los que sigue vigente la prohibición de la venta de alcohol para evitar la propagación del coronavirus.

Más de 10 muertos en India por beber gel desinfectante
MONEY SHARMA AFP

El coronavirus se está llevando por delante la vida de miles de personas en todo el mundo de forma directa, pero también de forma indirecta. En India, tercer país con más casos (1.695.000) y quinto con más fallecidos (36.500), las restricciones de la venta de alcohol a causa del coronavirus han hecho que al menos diez personas hayan muerto por ingerir gel desinfectante a base de alcohol.

Ha ocurrido en el estado de Andhra Pradesh, al sur del país, donde un grupo de hombres del poblado de Kurchedu bebió este gel desinfectante en cantidades ingentes antes de perder la vida a las pocas horas, según aseguró a EFE el superintendente de la policía del distrito, Siddharth Kaushal.

En palabras del personal policial, se trataba, en su mayoría, de obreros, y señala que no todos los que lo bebieron fallecieron. "Algunos otros resultaron ilesos, quizá debido a una menor cantidad de consumo o un mejor estado de salud".

Desde la policía india ya se ha abierto un proceso de investigación y, aseguran, "están planeando intervenciones sociales para evitar este tipo de ocurrencias en el futuro". En un primer momento se descartó que fuera un caso de "negligencia criminal obvia".

No se trata de un caso aislado

Por desgracia, este no es el único caso producido en el país del sur de Asia: las autoridades de Pujab también han informado de un hecho similar, aunque no han precisado el número de gente.

"He ordenado una investigación sobre presuntas muertes por licor tóxico en Amritsar, Gurdaspur y Tarn Taran. Ningún responsable se librará", aseguró en redes sociales el jefe del gobierno regional, Amarinde Singh.

India se encuentra ya en la tercera fase de la desescalada, aunque en algunos estados sigue vigente la prohibición de alcohol como medida para evitar la propagación del virus. Esta ingesta de alcohol adulterado en India es más habitual en zonas rurales o áreas más pobres debido a su precio más bajo.