Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Más de 100 ingresados en EEUU tras las declaraciones de Trump sobre el detergente y la lejía

El presidente dijo en una comparecencia el viernes que podía ser un buen remedio contra el coronavirus y su 'receta' ha tenido consecuencias.

Más de 100 ingresados en EEUU tras las declaraciones de Trump sobre el detergente y la lejía
Chris Kleponis / POOLEFE

Las disparatadas declaraciones hechas por Donald Trump en una rueda de prensa el viernes, afirmando que inyecciones de detergente o lejía podían ser un buen remedio contra el coronavirus, han tenido consecuencias en una pequeña parte de la población estadounidense. 

Pese a que horas después de incendiar una vez más el debate en torno al patógeno matizó sus palabras asegurando que pretendía ser "sarcástico", más de 100 personas han tenido que ser ingresadas ya en los centros médicos del país por seguir las recomendaciones del presidente, 30 de ellas en el estado de Nueva York según el New York Daily News. Además se han recibido cientos de llamadas en los servicios de emergencia de estados como Maryland para consultas acerca de las propiedades curativas de esos productos. 

Todo esto ha llevado a la comunidad científica del país, así como a varios fabricantes de geles y desinfectantes, a salir en tromba a desmentir al dirigente. Reckitt Benckiser, que fabrica Lysol y Dettol, marcas de productos de limpieza, ha emitido una nota para "dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta". 

El portavoz de Salud Pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, publicó un tuit en el que pedía a los ciudadanos "POR FAVOR (así, en mayúsculas), hablen siempre con su profesional sanitario antes de administrarse cualquier tratamiento o medicamento a ustedes o a un ser querido". El servicio de emergencias del Estado de Washington fue más directo:  "Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante". "No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beban lejía", escribió en Twitter el candidato demócrata a la Casa Blanca para las próximas elecciones y vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden.