CORONAVIRUS

Cuidado con los geles hidroalcohólicos: no todos son eficaces contra el coronavirus

El Consejo General de Enfermería desvela que para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%.

Cuidado con los geles hidroalcohólicos: no todos son eficaces contra el coronavirus

El factor más importante para protegernos del coronavirus es, junto al uso de la mascarilla, una buena higiene de manos. Por eso es tan importante lavárselas regularmente. Y por eso son tan importantes los geles hidroalcohólicos. Porque cuando estamos fuera de casa son nuestro mejor recurso para desinfectarnos las manos. De ahí que sean un elemento indispensable en nuestros bolsos o mochilas. Sin embargo, tenemos que elegir bien nuestro gel.

El Consejo General de Enfermería (CGE), ha expresado su preocupación ante el hecho de que la ciudadanía podría estar utilizando algunos geles que "no sirven frente al virus", dando "una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a la COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer". En esta línea, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha explicado en un comunicado que “antes de comprarlos se debe tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a que microorganismos es efectivo".

De esta manera, el CGE recuerda la importancia de leer el etiquetado de los geles hidroalcohólicos antes de comprarlos. "Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476", resalta la enfermera del CGE María Enríquez.

Cuándo y cómo desinfectarse

Los enfermeros recuerdan también que la higiene de manos debe hacerse cada vez que se toque una superficie que pueda estar contaminada, ya sea en casa o en la calle. Lo idóneo es lavarse con agua y jabón, pero si no es posible se empleará entonces el hidrogel con el fin de que el lavado sea constante para minimizar al máximo el riesgo de contagio. Especialmente importante es lavarse las manos de manera frecuente en las reuniones, sobre todo si no hay convivientes.

Por otra parte, Pérez Raya insiste en que "el número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias puede prevenir los rebrotes".

Una de las recomendaciones básicas para desinfectarse las manos con hidrogeles es que debemos “evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas”. Además, los expertos señalan que estos geles se caracterizan por su alto porcentaje de etanol, lo que hace que sean muy inflamables y deban permanecer alejados de focos de calor como “llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición”. En este sentido, también es conveniente “evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados”.

Recomendaciones para una correcta desinfección

Por último, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una serie de pautas para usar correctamente los geles desinfectantes:

  1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.
  2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.
  3. Frota la palma de a mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.
  4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.
  5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
  6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.
  7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.
  8. Una vez secas, tus manos son seguras.