ACTUALIDAD

Sánchez pide a las autonomías "cortar de raíz" actitudes incívicas

El presidente del Gobierno reclamó a los presidentes que pongan "máxima atención" al ocio nocturno y a las celebraciones.

Sánchez pide a las autonomías "cortar de raíz" actitudes incívicas
Chema Moya EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reclamó a los presidentes autonómicos que pongan "máxima atención" al ocio nocturno y a las celebraciones, con el objetivo de continuar "ejerciendo el control necesario para cortar de raíz los comportamientos incívicos que nos ponen en peligro". 

Durante su intervención en el plenario de la XXI Conferencia de presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha subrayado también que "es evidente que debemos extremar la precaución. No debemos ceder ningún espacio al virus", por lo que solicitó una vigilancia "minuciosa y activa".

También catalogó como "fenómenos inquietantes en plena pandemia los botellones, las macrofiestas o las celebraciones deportivas. Debe actuarse con rigor ante ellos". Respecto a la planificación del nuevo curso escolar, Sánchez solicitó "poner los medios necesarios para que los centros educativos puedan abrir sus puertas en septiembre de forma segura".

Acuerdos alcanzados

Una vez terminada la Conferencia, compareció Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, para informar de los acuerdos alcanzados en la misma.

El primero al que hizo referencia fue sobre la periodicidad de las conferencias, que a partir de ahora se celebrarán una vez al mes, ya sea de forma presencial o telemática. 

El segundo acuerdo fue para crear la Conferencia Sectorial para el Fondo de Reconstrucción Europeo, que estará presidida por la ministra de Hacienda. En tercer lugar, se pactó convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el mes de septiembre.

El cuarto y último trato fue para anunciar la puesta en marcha de la app Radar COVID, una herramienta digital que permitirá la búsqueda de los contactos que hayan tenido aquellas personas contagiadas.