Coronavirus

Coronavirus Ecuador: cómo prevenir la alta tasa de mortalidad en cantones pequeños

El número de contagios sigue aumentando cada día en Ecuador donde la cifra alcanza los 81.161 positivos, 658 en las últimas 24 horas.

Coronavirus Ecuador: cómo prevenir la alta tasa de mortalidad en cantones pequeños

La pandemia del coronavirus sigue perjudicando a Ecuador con una media de 600-700 casos al día. En las últimas 24 horas ha habido 658 casos y la cifra total asciende a 81.161 en el país presidido por Lenín Moreno. Guayaquil con más 11.818 casos y Quito con 12.459 positivos son las dos ciudades con el mayor número de contagios del país. 

Cómo prevenir la tasa de mortalidad

El infectólogo José Sánchez afirma que hay que fijarse en los cantones pequeños y con poca población, ya que apenas han tenido contacto con el virus. La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) y la consultora Prófitas han realizado un estudio que muestra que en los cantones con baja población tienen una alta tasa de mortalidad, según informa la web LaHora. El estudio está basado en los datos recopilados por el Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un ejemplo se puede observar en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo, donde registró en los primeros 15 días de julio, 115 muertes por cada 100.000 habitantes a pesar de que solo hay 6.955 habitantes. En esas dos semanas, Quito y Guayaquil registraron 43 y 27, respectivamente. 

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, señaló que no “se toman medidas una vez que ha iniciado el colapso y no para evitarlo, es decir, que se enfoque en prevenir y no en tener que curar”. La propuesta de Carrasco es implantar cuarentenas sectorizadas y desarrollar cercos comunitarios de atención primaria, que descongestione el sistema de salud.