CORONAVIRUS

España, a la cabeza del aumento de casos de coronavirus en Europa

El país ya es el quinto del continente con la mayor tasa de contagios por 100.000 habitantes, 39,4, por delante de Bélgica, Reino Unido y Francia.

España se ha convertido en el país europeo en el que más han aumentado los casos de coronavirus en las últimas semanas, y en una de las principales preocupaciones de las instituciones comunitarias para controlar la pandemia. La subida de contagios se está produciendo en la mayoría de los países europeos, pero en España han crecido mucho los contagios y los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con 39,5. Es esta estadística la que señala a nuestro país, que ya es el quinto de Europa en esa clasificación.

En la Unión Europea, solamente cuatro países, Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia, superan a España en casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Otros cercanos, como Reino Unido, Francia o Bélgica, tienen una tasa menor que la española. A nivel mundial, la estadística es aún más preocupante, ya que muestra que solamente otro país, Estados Unidos, tiene la misma tendencia al alza que España en casos diarios por cada 100.000 habitantes, mientras que el resto están en bajada. La situación ha provocado que se hayan tomado medidas como la restauración en el Reino Unido y en Noruega de las cuarentenas a los turistas que lleguen de España o la recomendación de Francia de no viajar a Lleida ni a Huesca, donde se han desatado brotes de coronavirus.

En España, uno de los países más afectados de Europa por la pandemia, la situación ha empeorado en los últimos días. Los positivos se han multiplicado hasta llegar a los 10.900 en la pasada semana, con Cataluña, con Barcelona y su Área Metropolitana y la comarca del Segrià como focos, Aragón, que mantiene 47 brotes activos y ya lleva 10.000 contagios desde el inicio de la pandemia, y Madrid, como las comunidades más afectadas.

Más allá de esto, el principal problema del país en su lucha contra la COVID-19 son los rebrotes, de los cuales quedan 281 activos de un total de 369 declarados desde que finalizó el estado de alarma. Estos focos de contagio han llegado a todas las comunidades españolas, y solamente Ceuta y Melilla han evitado los rebrotes. En cuanto a la R0, la tasa de reproducción del virus, se encuentra en 1,26.

Miedo a una segunda ola europea

La segunda ola ya está ahí. Cada día tenemos nuevos focos de infección que pueden dar origen a altas cifras de contagios”, declaró la pasada semana el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer. Esta afirmación, que se unió a la realizada el pasado jueves por la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la doctora María José Sierra, que reconoció que era posible que ya se estuviera en una segunda ola, resume perfectamente el miedo de las autoridades sanitarias a que pueda haber un nuevo brote importante de casos en Europa. En todo caso, los contagios se han multiplicado en las últimas semanas en países como Bélgica, Bulgaria, República Checa, Luxemburgo, Rumanía y Reino Unido, mientras que, en otros, como Portugal y Suecia, que han conseguido doblegar la curva, siguen sin controlar el virus.

Más allá de España, uno de los países en que la situación se ha complicado más es Francia, donde la semana pasada se registraron más de 1.000 casos diarios, lo que provocó que las autoridades avisan de que se estaban volviendo a niveles compatibles con el confinamiento, y que se había eliminado parte del progreso realizado durante los últimos meses. En el país vecino hay entre 400 y 500 brotes activos, y la R0 está en 1,3.