Torra: "No quiero tener sobre la mesa otra vez 7.000 muertos"
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha declarado en rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública para analizar la situación frente al COVID-19.
A causa de los nuevos brotes de coronavirus que llegaron hace unas semanas, y que hoy en día siguen apareciendo, la situación en España y en Cataluña es complicada. Los brotes de la comarca del Segrià y de la provincia de Barcelona, han provocado que, en la última semana, se alcancen más de 7.000 contagios.
Ante esta situación, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario de Salud Pública catalana, Josep Maria Argimon.
El presidente ha querido comenzar dando ánimos a la población catalana y señalando la importancia de esta rueda de prensa: "Quiero enviar un mensaje de serenidad y confianza. Es la hora de seguir los protocolos médicos y de hacer un esfuerzo colectivo. No haría una comparecencia así si la situación no fuese crítica. Si en los próximos diez días no hay una evolución positiva, tendremos que retroceder". Añadía también que: "Estamos ante los 10 días más importantes del verano. La situación es muy crítica".
A modo de comparación, para saber el alcance de lo que está ocurriendo en estos momentos, Torra ha utilizado un paralelismo con el inicio de la pandemia: "Cataluña está en la antesala de la situación del mes de marzo debido al incremento de rebrotes y personas contagiadas".
Además, Quim Torra ha alertado de la gran bajada de la edad media de los contagios, y es que esta se sitúa ahora en los 37,5 años después de la realización de hasta 62.000 pruebas PCR en toda la comunidad. En el mes de marzo, la media de edad de los contagios rondaba los 60 años.
Los brotes de Lleida y Barcelona
"En la comarca de Lleida y en el área metropolitana de Barcelona existe transmisión comunitaria. Tenemos que contener la evolución, también en los territorios donde no se han dado brotes de esta intensidad", explicaba Quim Torra.
Sobre los casos que está habiendo, el presidente de la Generalitat señalaba que: "Los brotes están teniendo mucho impacto asistencial en la atención primaria, pese a que los casos de coronavirus están teniendo una sintomatología leve"
Los contagios por el ocio nocturno
Torra no se ha olvidado de los jóvenes, quienes han aprovechado la nueva normalidad para salir a las calles y organizar reuniones superando los límites de aforo establecidos por el Gobierno. "Un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad", señalaba Torra.
Además, tampoco se arrepiente de las medidas tomadas respecto al ocio nocturno, uno de los focos de contagio que más se está dando, no solo en Cataluña, sino en toda España: "El cierre del ocio nocturno en Cataluña era una medida totalmente necesaria".
Por último, también ha advertido de lo que le ocurrirá a aquellos que incumplan las normas: "He exigido al conseller Buch y a los alcaldes y alcaldesas que apliquen con severidad las sanciones previstas".
Las restricciones y medidas tomadas por los rebrotes
Acerca de las restricciones que ha decidido imponer, y las que impondrá, el presidente de la Generalitat ha asegurado que: "El Govern irá tomando decisiones que correspondan en cada momento. No me temblará el pulso. No me doblegará ninguna presión ni ningún lobby".
Por último, Torra ha lanzado un mensaje a los turistas extranjeros: "Cataluña es un destino turístico responsable".