“Podemos perder el control de la situación en cuestión de días”
Un médico del Hospital Clínico de Zaragoza se muestra preocupado por el aumento de los positivos, aunque considera que el confinamiento aún no es necesario.
El aumento en el número de casos diarios de coronavirus en España genera mucha preocupación entre los médicos, y algunos hablan ya de segunda ola. “En las últimas semanas, se ha demostrado cómo se puede volver a perder el control de la situación en días”, ha declarado el doctor José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, en una entrevista en Nius. El médico considera, sin embargo, que el confinamiento aún no es necesario, ya que medidas como las mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de manos son efectivas para evitar los contagios, aunque ha insistido en la necesidad de la responsabilidad individual.
La actual situación es preocupante porque muchos de los brotes que se han declarado en las últimas semanas tienen casos en los que no se puede encontrar un contacto conocido. Esto es especialmente grave en Aragón, donde los contagios llevan varios días aumentando. El doctor Paño ha reconocido que una parte de la subida en el número de positivos se debe a que la capacidad de diagnóstico de los centros sanitarios ha aumentado, pero esto no implica que la situación haya mejorado. “No es que los casos sean menos graves, pero ahora se detectan algunos que no se detectaban”, ha señalado.
El médico se ha referido también a la situación actual de los hospitales, que suelen funcionar a un ritmo menor en verano, y en los que, además, muchos médicos están cansados física y psicológicamente después de la primera ola, y ha insistido en la necesidad de reforzar estos centros como única manera de frenar el avance del virus.
Es necesario concienciar a los jóvenes contra el virus
Una parte de los últimos brotes han surgido en el ocio nocturno, y la media de edad de los contagiados está disminuyendo, con muchos jóvenes que se infectan. Es por eso por lo que, según el doctor Paño, es fundamental hacer un esfuerzo para concienciar a estos del riesgo que implica el virus. “Necesitamos una campaña institucional con fundamento científico para modificar los comportamientos inaceptables e inasumibles desde el punto de vista sanitario. Es necesario que determinadas conductas se relacionen con sus nefastas consecuencias”, ha solicitado el médico del Hospital Clínico de Zaragoza.
Asimismo, el doctor se ha referido a las investigaciones para encontrar antivirales efectivos contra el coronavirus, y a la búsqueda internacional de la vacuna, y ha afirmado que no se atreve a pronosticar cuándo estará disponible el remedio contra el COVID-19. Finalmente, ha hecho una reflexión general sobre la gravedad del virus y la necesidad de luchar contra él. “Este virus nos va a acompañar durante un tiempo, y no podemos darle la espalda ni un minuto”, ha concluido el doctor José Ramón Paño.