CORONAVIRUS

Científicos españoles descubren cómo atacar al coronavirus con fármacos antivirales

La investigación se ha realizado en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana y ha conseguido descubrir el mecanismo molecular de una de las enzimas del virus.

Coronavirus España 2020
GUILLERMO ARIAS AFP

El mecanismo molecular de una de las enzimas que permiten al coronavirus replicarse, la SARS-CoV-Mpro, ha sido descubierto por un grupo de científicos españoles del Grupo de Bioquímica Computacional de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana.

Katarina Swiderek y Vicent Moliner son los nombres propios de esta investigación cuyos resulados se han publicado en Chemical Science, que la considera una de las más interesantes del año, y pueden tener un papel vital en el desarrollo de nuevos fármacos antivirales que sean capaces de frenar la capacidad de reproducción del patógeno.

Para desentrañar el funcionamiento de la enzima se han aplicado procesos computacionales que mezclan mecánica cuántica y mecánica molecular. "El proceso completo implica cuatro reacciones químicas que tienen lugar en dos etapas en el mismo centro activo de la enzima. El mecanismo de acción difiere de otras enzimas de la misma familia, las cisteína proteasas, presentes en otros seres vivos, incluidos los humanos", explica el catedrático de Química Física Vicent Moliner. 

"Un excelente objetivo"

Swiderek por su parte cree que esta enzima es "un excelente objetivo" para el desarrollo de nuevos antivirales. ¿Por qué? "Sus características". Cuando el coronavirus entra en nuestras células rompe las cadenas peptídicas después del aminoácido Gln, algo que proteasas humanas no son capaces de hacer.

"La credibilidad de nuestros resultados, obtenidos mediante estas técnicas computacionales, viene avalada por el hecho de que algunas de nuestras conclusiones, como son la velocidad de reacción de la enzima o algunas de las interacciones que se establecen entre el centro activo de la enzima y la cadena peptídica humana que está troceando, coinciden con datos experimentales publicados en los últimos meses por otros grupos de investigación internacionales", asegura Swiderek.