¿Por qué han aumentado los accidentes de tráfico en la nueva normalidad?
La Fiscalía atribuye el aumento de la siniestralidad al estrés, la pérdida de concentración y el sueño que el coronavirus provoca en los conductores.
La Fiscalía General del Estado ha detectado un aumento de los accidentes de tráfico en España desde el inicio de la nueva normalidad. Según informó este viernes el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, entre el 21 de junio y el 22 de julio 110 personas fallecieron en la carretera, uno más que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que el flujo de tráfico se ha reducido mucho. Desde la Fiscalía se atribuye este aumento al estrés, la pérdida de concentración y el aumento del sueño que el coronavirus está provocando en los conductores.
Según Vargas, se ha producido una “efervescencia” tras el confinamiento, y esto es lo que está provocando estos accidentes. A la desconcentración hay que añadir también la falta de mantenimiento de los vehículos durante el confinamiento, y el hecho de que haya al menos tres millones de estos que no hayan pasado aún la ITV de este año. Asimismo, se ha registrado un aumento del uso del coche privado en detrimento del transporte público, y un incremento del turismo nacional.
Durante la vigencia del estado de alarma, el número de fallecidos descendió un 59%, con 117 fallecidos frente a 287 del mismo periodo de 2019. El exceso de velocidad y la salida de la vía tuvieron una especial incidencia en la siniestralidad. En este periodo de tiempo, además, se produjo una importante reducción del flujo de vehículos en las carreteras.
Correspondencia entre los diferentes incumplimientos
Asimismo, la Fiscalía ha afirmado que muchas de las personas que no respetan las normas viales no cumplen tampoco con las pautas sanitarias de protección contra el COVID-19. “Los expertos sostienen que la ilusión e inmadurez adolescente expresiva de la falta de responsabilidad explican simultáneamente el incumplimiento de las pautas sanitarias y de las normas viales”, declaró Bartolomé Vargas.
El Ministerio Público ha informado también de que está estudiando la posibilidad de tipificar como delito la señalización de los controles de alcohol y drogas mediante el WhatsApp y las aplicaciones, al entender que es una infracción muy grave.