¿Cuáles son las excepciones para el uso de la mascarilla en el coche y qué multas hay?
La sanción por no llevarla puesta cuando sea pertinente será de hasta 100 euros. Hay que portarla siempre salvo en los supuestos que se recogen aquí.
Una de las medidas sanitarias que no ha cambiado mucho en los últimos meses es la obligatoriedad de llevar puesta mascarilla cuando vamos acompañados en el coche. Hay que portarla siempre, salvo en algunos supuestos en los que hay exención y que relatamos a continuación. La multa por incumplir esta normativa puede ser de hasta 100 euros.
Los ocupantes no viven juntos
En este caso, cuando los ocupantes de un medio de transporte no vivan en el mismo domicilio todos tendrán que llevar la mascarilla puesta. Y vale no sólo para coches, también para barcos, aviones, autobuses y trenes tanto públicos como privados.
Los ocupantes viven juntos
En este supuesto cambian mucho las cosas. Cuando los pasajeros de un vehículo viven juntos se pueden ocupar coches de hasta nueve plazas en su totalidad, así como otros medios de transporte, y no será necesario que ninguno lleve la mascarilla puesta.
Transporte público
En transportes públicos como Metro, taxis, autobuses, trenes, barcos, aviones, tranvías, etc hay que llevar la mascarilla puesta siempre y las empresas pueden limitar los aforos para que haya más espacio entre personas.
Exenciones
En las comunidades que han hecho obligatorio el uso de la mascarilla por razón de los rebrotes se han establecido una serie de supuestos en los que las personas están exentas de llevarla puesta. Entre ellos están el de padecer problemas respiratorios que puedan empeorar con su uso, otros motivos de salud debidamente justificados o las personas dependientes o discapacitadas que pueden tener problemas de conducta si se les hace llevarla.