Coronavirus

Prueban un test similar al del control de alcoholemia que detecta el virus en segundos

"La máquina registra las moléculas en el aire exhalado y luego detecta los rastros de la enfermedad”, dice uno de los responsables del estudio, que se está realizando en Francia.

Prueban un test similar al del control de alcoholemia que detecta el virus en segundos
STRINGER REUTERS

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de detectar todos los casos de contagios de coronavirus posibles para poder evitar que la enfermedad se propague. Además, obtener los resultados de los test con la mayor rapidez posible facilita esta tarea. Con este objetivo, un hospital de Lyon está realizando pruebas con una máquina capaz de confirmar si una persona posee la COVID-19 en su organismo en cuestión de segundos.

El aparato, en el que el paciente simplemente tiene que respirar dentro de un tubo, se encuentra en la segunda fase de la investigación sobre su efectividad. En los primeros tres meses de ensayos participaron decenas de personas, entre las cuales se detectaron veinte individuos que padecían el virus. El resto obtuvo un resultado negativo.

En declaraciones a la agencia Reuters, el director del Centro Nacional de Investigación Científica del hospital la Croix-Rousse, explicó el funcionamiento de esta máquina: “Es el mismo principio que una prueba de alcoholemia clásica. La máquina registrará las moléculas en el aire exhalado y luego detectará los rastros de la enfermedad”.

El coste de su distribución, el problema

Hasta el momento el aparato con el que está trabajando este hospital de Lyon está dando resultados prometedores, pero los expertos señalan que tal y cómo está configurado en este momento puede resultar demasiado costosa para una distribución generalizada en los hospitales de todo el mundo.

Si se demuestra que nuestra hipótesis es correcta, podríamos ver máquinas de segunda o tercera generación que cuestan menos y que se centrarían específicamente en los marcadores de la infección que hemos identificado”, afirma Bruno Lina, experto independiente que dirige el Centro Nacional de Referencia de Enterovirus y Parechovirus.