Coronavirus

Semáforo amarillo en Ecuador: provincias afectadas, nuevas restricciones y toque de queda

En 14 provincias se aplicarán nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en Ecuador. La cifra de contagias alcanza los 78.140 positivos.

Semáforo amarillo en Ecuador: provincias afectadas, nuevas restricciones y toque de queda

Desde que comenzó el estado de emergencia, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, decretó la implantación del semáforo en el país para diferenciar los cantones a partir del número de contagios. El rojo representa los cantones con el pico más alto; el amarillo, moderado; y el verde a los cantones con un rango bajo. 

Nuevas medidas en 14 cantones

En Ecuador hay 196 cantones en color amarillo, 14 en semáforo rojo y 11 en semáforo verde. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decide los cambios de color mediante un estudio detallado de los casos en cada cantón. El cambio de color también implicada una relajación de las medidas impuestas por el gobierno de Ecuador. 

El COE Nacional anunció el pasado miércoles que se aplicarán nuevas restricciones en 14 provincias. María Paula Romo, ministra de Gobierno, comentó que ya se han aplicado las medidas en Quito y se extenderán en todos los cantones de Pichincha y en 13 provincias más. Entre las medidas está la prohibición de reuniones en espacios cerrado, el toque de queda es de 21:00 a 05:00 horas.  “Cada provincia vive un momento diferente en el pico de contagio, estamos evaluándolo permanentemente, con los alcaldes de las provincias”, comentó María Paula Romo.

Las 14 provincias donde se aplicarán las nuevas medidas son: Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Otras provincias también han exigido nuevas medidas. “Seguimos manteniéndonos en no tener para cada ciudad un horario diferente o una placa de auto diferente, sino conservar alguna concordancia entre los cantones y provincias vecinas y sobre todo según la gravedad de contagio en cada provincia”, añadió Romo.