CORONAVIRUS

Coronavirus: los expertos aseguran que puede haber una segunda oleada en verano

Varios expertos señalan a la responsabilidad individual para evitar que los brotes pasen a convertirse en la segunda ola. Destacan el uso de la mascarilla como clave.

El gran numero de rebrotes detectados en España no hace sino incrementar el temor ante una segunda ola del coronavirus ya este mismo verano. Muchos expertos establecían que esta segunda ola podría llegar en octubre, coincidiendo con el virus de la gripe, pero con la actual evolución de la pandemia no se descarta que ocurra en las próximas semanas.

"El número de personas susceptibles de ser infectados es muy elevado, prácticamente todos, por lo tanto aún en verano podría ocurrir", indica Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela. En la misma línea se expresa el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, en palabras recogidas por La Voz de Galicia. "Nunca dijimos que el virus se había ido, dijimos que iba a venir una segunda oleada, que podría llegar durante el verano, pero ojalá que solo sean brotes como hasta ahora".

Responsabilidad social y detección de los brotes, clave

El elemento principal para evitar que estos brotes se conviertan en una segunda ola que afecte de forma general a todo el país es la responsabilidad social de cada uno. De todos depende limitar la expansión del virus, algo que preocupa al responsable de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Antonio Antela, "porque ya hemos visto que cuando se abre la puerta las cosas se desmadran".

La otra pata sobre la que se debe sostener el control de la pandemia es la rápida detección de los brotes y las medidas necesarias para atajarlos y que no vayan a más. Los brotes de Cataluña y A Mariña, debido a su importancia en tamaño, requirieron de confinamientos perimetrales para evitar su expansión. Algo similar a lo que podría pasar en el futuro, para evitar un confinamiento general de la población.

Otras voces, sin embargo, confían en controlar el virus este verano, "si lo hacemos bien". Es la opinión de Enrique Míguez, responsable de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. El experto augura una llegada de "una segunda ola que puede ser más o menos espectacular", en recuerdo de la virulencia de la segunda ola de la gripe española. Para conseguir vencer al virus, Míguez señala el uso de la mascarilla como "fundamental", y califica de "inaceptable" el hecho de ver a gente por la calle sin ella.

Tercera ola en Hong Kong

Mientras en España ya se prepara la llegada de una segunda ola con el plan de respuesta temprana presentado por el ministerio de Sanidad, en Hong Kong ya van por la tercera ola del virus, y la más fuerte. El decano de la escuela de medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, aseguraba hace que se trataba de un brote local masivo "que nunca antes hemos visto".