CORONAVIRUS

Madrid inhumará los 59 cuerpos de fallecidos por coronavirus que nadie reclama

El Instituto de Medicina Legal los guardaba en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que algún familiar los reclamara. La Comunidad se hará cargo de los gastos.

Madrid inhumará los 59 cuerpos de fallecidos por COVID-19 que nadie reclama
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo Europa Press

Durante los meses de marzo y abril se vivieron los peores momentos de la pandemia del coronavirus en España. Unas largas semanas en las que se incrementaban las cifras de contagios y de fallecidos, mientras la mayor parte de la población lo único que podía hacer era estar en casa para vencer al virus en esta batalla.

En aquellos meses, en Madrid, se abrieron hasta tres morgues (Palacio de Hielo, Ciudad de la Justicia y La Nevera), para albergar los cadáveres, ya que las funerarias, tanatorios y cementerios no daban abasto ante la cantidad de fallecimientos a causa de la COVID-19. Hoy, varios meses después, hay hasta 59 cuerpos que nadie ha reclamado.

Serán inhumados por respeto

El Instituto de Medicina Legal alberga los cadáveres de 59 madrileños en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que algún familiar se hiciera cargo, pero van pasando los meses y nadie los reclama. Por ello, este miércoles 22 de julio, la Comunidad aprobará en Consejo de Gobierno una partida especial para costear los gastos de la inhumación, que se hará por respeto y dignidad para los fallecidos.

La morgue del Palacio de Hielo abrió el pasado 30 de marzo, dos semanas después de la declaración del estado de alarma, y contaba con 205 nichos, de los que solo se podían usar 160. Próximamente, alrededor de esta instalación se construirá un hospital para futuras pandemias, que espera estar listo para otoño.