ACTUALIDAD

La Policía desaloja una fiesta en un pub ilegal de Ibiza

Los agentes locales irrumpieron en el local la madrugada del lunes. Unas cien personas había congregadas en una celebración sin distancia social ni mascarillas.

policía fiesta ibiza

Desde hace varios días, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han puesto el foco sobre las reuniones sociales y los locales de ocio nocturno. Muchos de los nuevos casos y rebrotes tienen que ver con estas situaciones que, sin embargo, no dejan de repetirse.

Así ha sido el caso en San Josep, municipio de Ibiza en el que la Policía Local puso fin a una fiesta en el pub ilegal del complejo Casa Lola, según ha informado el propio ayuntamiento. En dicha fiesta, con cerca de un centenar de personas que se encontraban bailando, no había ni mascarillas ni distancia de seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la mañana del lunes, momento en el que las autoridades pudieron acceder al local a través de una zona de la finca que conecta con otras dos propiedades, Casa Lolita y Casa Paola, amboas pertenecientes a la misma sociedad, Inversiones Hoteleras El Faro. Sin embargo, el primer aviso se dio la misma madrugada, cuando la Guardia Civil solicitó el apoyo de los cuerpos locales.

Vulneración de tres leyes

Al entrar al recinto procedieron a precintar los equipos de música y los altavoces, además de identificar a 58 asistentes a la fiesta. La Policía Local considera que hubo incumplimiento "muy grave" del artículo 3 del decreto de las medidas sanitarias frente a la pandemia, al comercializar un evento con aglomeraciones que dificultan las medidas de protección sanitaria, algo castigado con multas de 60 a 600.000 euros.

También se habría incurrido en una infracción de la Ley Turística, por el hecho de realizar una actividad sin declaración responsable ni título habilitante. En su caso, la sanción va desde los 40 hasta los 400.000 euros. Y, por si fuera poco, la publicidad del evento, para el que no se tiene licencia, en redes sociales, penado con multas de 4.000 a 40.000 euros. Además, se ha vulnerado también la ordenanza municipal de convivencia por molestias y ruidos.

Una finca con antecedentes

Esta misma propiedad ya fue denunciada la semana pasada por ruidos y molestias hasta en cuatro ocasiones, teniendo que pagar una multa de 12.000 euros por reiteración. Según indica el medio local Diario de Ibiza, las tres propiedades están pendientes de derribo por haberse edificado sin ningún tipo de licencia.

Desde el consistorio de San Josep han reiterado su compromiso con el momento actual, señalando que estos eventos están "expresamente prohibidos", ya que ponen en riesgo a toda la población.