CORONAVIRUS

Saltarse la cuarentena siendo positivo en Extremadura puede costar 600.000 euros

Es la sanción más alta de las que ha fijado la Junta de Extremadura para las infracciones relacionadas con las medidas sanitarias.

Coronavirus 2020
CATI CLADERA EFE

Saltarse la cuarentena en Extremadura siendo portador del coronavirus puede costar un ojo de la cara. En concreto, 600.000 euros. Esa es la sanción más alta en la horquilla fijada por el gobierno regional para las infracciones relacionadas con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Para que la multa ascienda a esa cantidad la falta tiene que ser considerada muy grave. En caso de ser leve, la cuantía será de 3.000 euros. Cuando no se utilice la mascarilla debidamente o directamente no se porte en espacios en los que es necesaria, la multa será de 100 euros. Siempre habrá la opción de pronto pago, que supondrá un descuento del 40% sobre el importe.

Esta semana entrará en vigor el decreto ley que establece todo lo relativo a las infracciones de las medidas tomadas para controlar la epidemia y sus correspondientes sanciones. Se puede consultar en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura.

Relación de infracciones y multas

Infracciones leves

  • Hasta 3.000 euros de multa. Incumplir las restricciones de movimientos o el confinamiento domiciliario. No llevar mascarilla cuando sea necesario o llevarla indebidamente costará 100 euros.

Infracciones graves

  • Entre 3.001 y 60.000 euros. Incumplimiento reiterado de las prohibiciones, entre ellas la de la cuarentena o la imposibilidad de realizar desplazamientos y la denegación de apoyo o colaboración a las autoridades para el seguimiento epidemiológico de contagiados o sospechosos. 

Infracciones muy graves

  • Entre 60.001 y 600.000 euros. infracciones más reiteradas y cualquier comportamiento "doloso que dé lugar a riesgo o alteración sanitaria grave".

Otras infracciones

Hasta 3.000 euros tendrá que pagar quien no siga las medidas de higiene y prevención, se salte la cuarentena viviendo en un domicilio con algún caso positivo o realice desplazamientos sin motivos justificados de trabajo o salud.

Incumplir las normas de aforos puede suponer entre 3.001 o 60.000 euros de multa, esa última cantidad para incumplimientos graves. Cualquier infracción leve se transformará en grave al reiterarse en el tiempo y podrán ser multadas tanto personas físicas como empresas.