CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria: ¿se puede usar mascarilla con válvula?

En la mayoría de las Comunidades Autónomas es obligatorio el uso de mascarilla, pero en algunas no se permite que se utilice la que tiene válvula exhalatoria.

Mascarilla obligatoria: ¿se puede usar mascarilla con válvula?
Juan Carlos Cárdenas EFE

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas han impuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y abiertos, se pueda respetar o no la distancia de seguridad (1,5 mts). Por ahora, solo Madrid y Canarias mantienen las indicaciones que permiten no hacer uso de este material de precaución si se puede respetar la distancia interpersonal permitida.

Prohibidas en la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco

Sin embargo, algunos territorios han ido más allá. Y es que la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana anunció este fin de semana que, además de ser obligatorio el uso de mascarillas aunque haya distancia interpersonal, se recomienda preferentemente que el tipo de esas mascarillas sea higiénica y quirúrgica.

Esto supone que quedan prohibido el uso de las que tiene una válvula exhalatoria, excepto en el ámbito profesional cuando sea recomendado.

No es el primer Gobierno autonómico que toma esta decisión, después que la Xunta de Galicia también prohibiera a finales del mes de junio el uso de este tipo de mascarillas y hace unos días lo hiciese el Gobierno vasco.

La recomendación de los expertos sanitarios

La explicación por la que se prohíbe el uso de mascarillas con válvula es que, según los expertos sanitarios, protegen de ser contagiado, pero no de contagiar. E incluso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya se ha referido a este tema: "Concentran el aire exhalado en un punto concreto. Es un poco de egoístas, ya que yo me protejo y los demás me preocupan poco".

"Sirven para personas concretas y momentos determinados, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal", apuntó Simón sobre este tipo de mascarillas que empiezan a prohibirse en algunos puntos del país.