CORONAVIRUS

Confinamiento: ¿Cuál es el modelo de L'Hospitalet que estudia aplicar Barcelona?

La Generalitat ha decidido confinar Barcelona y su área metropolitana debido a la cantidad de contagios. Las medidas aplicadas seguirán el modelo de L’Hospitalet.

Confinamiento: ¿Cuál es el modelo de L'Hospitalet que estudia aplicar Barcelona?
Toni Albir EFE

Con la multitud de casos de rebrotes en Cataluña, el Govern ha tenido que tomar una serie de medidas para intentar frenar la cantidad de contagios que se están dando en la mayor parte de la comunidad autónoma. Tras los confinamientos de Lleida y L’Hospitalet, le ha llegado el turno a Barcelona y su área metropolitana.

La Generalitat ha anunciado este viernes medidas de restricción en la capital catalana. Estas pautas se asemejan a las aplicadas en L’Hospitalet, en los barrios de barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc. La principal restricción es la salida del domicilio, la cual se aconseja solo en casos estrictamente necesarios.

Además de Barcelona, las medidas aplicadas en L’Hospitalet hace unos días también se extenderán a la comarca de La Noguera y El Segrià, donde ya había restricciones de movilidad desde hace semanas. Se espera que este confinamiento dure 15 días.

En el área metropolitana de Barcelona se encuentran afectados los municipios de el Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, Montcada i Reixac, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs i Badalona.

Modelo de L’Hospitalet

Entre las principales restricciones aplicadas en Llobregat se encuentran la reducción de la movilidad, es decir, no viajar a segundas residencias, la estancia en el domicilio y la limitación de las reuniones entre personas.

Movilidad

Meritxell Budó, consejera de la Presidencia, ha pedido a los ciudadanos de Barcelona no viajar a las segundas residencias en los próximos días.

Reuniones entre personas

Se prohiben las reuniones de más de 10 personas si son personas que no pertenecen a la misma familia. Es decir, entre amigos solo se permitirán grupos de 10.

Residencias de mayores

Se prohiben las visitas a las residencias de ancianos para así evitar la propagación del virus entre los mayores residentes.

Aforos

Los aforos de los bares y restaurantes se verán reducidos al 50% y no se podrá consumir en las barras de dichos establecimientos.

Ocio

Permanecerán cerrados los lugares que permiten actividades de ocio nocturno como las discotecas o bares de copas, así como los gimnasios, parques de bolas infantiles o sitios de recreo.

Teatros y espacios culturales

Los teatros y espacios culturales también permanecerán cerrados, a excepción de las bibliotecas.

Limpieza de las vías públicas

Se incrementará la limpieza en las calles y las labores de desinfección de las mismas.

Campamentos de verano

Estas actividades se mantienen pero se aumentarán las medidas de seguridad.

Salir de casa solo para lo necesario

Las autoridades catalanas recomiendan salir de casa solo para lo necesario: trabajar, urgencias médicas, exámenes, hacer la compra solo cuando sea necesario, etc.

Nivel de riesgo alto

El caso de Barcelona, El Segrià y la Noguera se corresponden con el segundo nive de prevención del Gobierno, el de riesgo medio, para evitar más contagios tal y como se ha establecido en el plan de preparación y respuesta para evitar así una segunda oleada de la COVID-19.