¿Por qué ha mandado Sanidad exterminar a más de 90.000 visones en Teruel?
Las autoridades sanitarias han apreciado altos niveles de transmisión del coronavirus entre los animales y entre estos y los trabajadores de la granja.
El positivo por coronavirus de siete trabajadores de una granja de visones en Teruel hace mes y medio despertó las sospechas. Finalmente las autoridades sanitarias han decretado el sacrificio de los en torno a 92.700 ejemplares de estos mamíferos que albergaban las instalaciones.
El motivo es que se ha detectado una transmisión masiva del virus entre los visones, con un 87% de ellos infectados, y se ha apreciado la posibilidad de que se haya dado un proceso de transmisión cruzada entre estos y los trabajadores de la granja ubicada en La Puebla de Valverde, esto último por ahora "una hipótesis" según Joaquín Olona, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón.
Contagio importado
Olona afirma que el brote en esta granja fue originado por una persona ajena a la explotación que infectó a uno de los trabajadores. De este habría pasado a otros y también a los visones, en un proceso de transmisión humano-animal. También podría haberse dado ese mismo proceso a la inversa, aunque por ahora no es seguro.
Sacrificar a todos los visones será un proceso complicado, además de costoso económicamente, dada la cantidad de ejemplares y porque se debe hacer con una serie de precauciones para evitar el riesgo de contagio.